Este viernes fue dada a conocer la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) correspondiente a abril-mayo, que era esperada principalmente por los distintos candidatos a La Moneda, a un mes de las elecciones primarias.

De acuerdo al sondeo, Sebastián Piñera lidera la “carrera presidencial” con un 24% (+3 ptos) ante la consulta “¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?”.

Más atrás le siguen Alejandro Guillier con un 13% (-1,1 ptos), escoltado por Ossandón y Sánchez en “empate técnico” con un 5,3% (+3,4 ptos) y un 4,8%, respectivamente.

Carolina Goic, por su parte, aparece con un 2%. Y en el último lugar, aparece Marco Enríquez-Ominami con 1,5%, quien cayó casi dos puntos de la medición de julio-agosto de 2016.

Mientras que ante la consulta “¿Quién cree que será el próximo presidente?”, Piñera se escapa con un 45%, seguido por Guillier con 12%, Sanchez 1,5% y Ossandón 1,3%.

De esta forma, el precandidato opositor logra subir 17 puntos desde la medición anterior, en tanto que el senador independiente se estanca en el segundo lugar, con una caída estadísticamente marginal.

En un escenario de segunda vuelta, el candidato más competitivo frente a Piñera es Alejandro Guillier, quien alcanza un 28,7% frente al 32,9% que obtiene el expresidente. Aunque, un 22,3% no votaría, lo haría en blanco o nulo, y “no sabe” o “no contesta” llega al 16,1%.

Asimismo, en un escenario de primarias, sólo en el bloque de Chile Vamos, la encuesta mostró que un 29% votaría por el exmandatario, mientras que un 12,2% lo haría por Manuel José Ossandón, y un 3,4% lo hará por Felipe Kast. Un 37% no vota o lo haría en blanco o nulo.

No obstante, un 39% no sabe o no contesta, lo que demuestra la alta cantidad de indecisos. Esto se ve reflejado también en la consulta “¿Irá Ud. a votar en las próximas elecciones presidenciales de 2017?”, donde el 44% señala que “con toda seguridad” irá a sufragar, en contraste con el 18% que señala que “con toda seguridad” no acudirá a las urnas. Un 11% responde que “probablemente” no participará y un 2% no sabe o no contesta.