Críticas recibió el discurso de la presidenta Michelle Bachelet en materia de Salud, luego que parlamentarios de diversos sectores afirmaran que fue “pobre” y no abordó las verdaderas problemáticas del sector.

La mandataria hizo un mea culpa durante su última cuenta pública en materia de salud, reconociendo que han existido dificultades técnicas y jurídicas para concretar la construcción de hospitales y que muchas obras comenzarán después de lo que ella quisiera.

Pese a esta afirmación, Bachelet aseguró que eso no impedirá que a marzo de 2108, queden construidos 21 recintos, asegurando que hasta el momento se han entregado sólo 5.

Además, enfatizó en las dificultades en la licitación que ha experimentado el hospital de San Antonio, y explicó que la Contraloría ya aprobó nuevas bases, que permitirán dar paso a un nuevo proceso que se iniciará este viernes, según explicó la ministra del ramo, Carmen Castillo.

Anuncios que de todas maneras fueron insuficientes y que no se condicen con la realidad, según manifestaron desde la oposición.

La diputada Karla Rubilar afirmó que no se habló de los problemas del sector, como las listas de espera y la deuda hospitalaria.

Críticas que también se repitieron en la Nueva Mayoría. El diputado socialista, Juan Luis Castro, afirmó que pese a que se esperaba, no se mencionó la necesidad de efectuar una reforma completa al sistema de salud.

Acerca del cumplimiento del cronograma, la presidenta Bachelet afirmó que ya están construidos los hospitales de Salamanca, Puerto Aysén, Puerto Natales y Puerto Williams.

Asimismo, agregó que pronto estarán listos los recintos de Penco- Lirquén, Lanco, Futaleufú y el Exequiel González Cortés. Mientras que en plena ejecución, están los establecimientos de Antofagasta-Calama, Ovalle, Gustavo Fricke, Chimbarongo, Florida, Pitrufquén, Carahue, Cunco, Quilacahuin, San Juan de la Costa y Cochrane.