En medio de la convocatoria a la primera marcha nacional del movimiento estudiantil, la Confech emplazó a los diputados de la Comisión de Educación a no votar la idea de legislar de la iniciativa y pidieron que sus demandas sean incluidas.

Mañana será una jornada de contrastes respecto del proyecto de Eeducación Superior, ya que mientras el movimiento estudiantil saldrá a las calles para su primera marcha nacional del año, en el Congreso los diputados de la Comisión de Educación se aprestarán a votar en general la iniciativa, tras el acuerdo que alcanzó el Gobierno con los parlamentarios de la Nueva Mayoría para hacer avanzar la tramitación, que ha permanecido estancada por 10 meses.

Sin embargo, desde la Confech emplazaron a los parlamentarios de la instancia a no votar la idea de legislar e incluir sus propuestas.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Daniel Andrade; de la Universidad de Santiago, Patricio Medina, y de la Universidad Católica, Sofía Barahona, acusan al Gobierno de legislar a espalda del movimiento social.

La jornada de movilización es apoyada por los diputados y exdirigentes estudiantiles, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, quienes llamaron al Gobierno a retirar la discusión inmediata que tiene el proyecto, de forma de que se incluyan las propuestas de los estudiantes.

De hecho el diputado de Revolución Democrática e integrante de la comisión, anunció que rechazará la iniciativa y Boric aseguró que ahora la pelota la tiene el Ejecutivo.

Una posición completamente opuesta tuvo el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien aseguró que no se puede desperdiciar la oportunidad de debatir sobre los cambios del sistema, reconociendo también la posibilidad que en esa discusión todo pueda empeorar.

En cuanto a la convocatoria a la marcha, está programada que parta a las 11:00 horas desde plaza Baquedano hasta calle Echaurren, ocupando la vereda sur de la Alameda.