Nacional


Fraude en Carabineros: Detienen a general (r) Flavio Echeverría y a otros 8 exfuncionarios

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exjefe de la dirección de finanzas de Carabineros, el general (r) Flavio Echeverría, se encuentra entre las 10 órdenes de detención dictadas por la justicia en el caso del millonario fraude en la institución.

Hace diez días el general Flavio Echeverría era miembro del alto mando y ejercía como jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros. Según las fuentes consultadas por Radio Bio Bio su nombre aparece entre las diez órdenes de detención que emitió el juez Jaime Fuica, del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Las mismas fuentes indicaron que el general retirado se habría auto denunciando como presunto responsable del millonario fraude que por ahora llegaría a los 11 mil millones de pesos.

El general director de carabineros, Bruno Villalobos, el seis de marzo dijo sobre la salida del general Echeverría que “el general está siendo llamado a retiro por una condición de mando”.

La defensa declaró que buscarán evitar la prisión preventiva y que esperan que tenga un régimen cautelar que “reconozca a una persona que no ha intentado a huir y que colaborará

“Tiene que haber un peligro de fuga y en este caso el general Flavio Echeverrìa se ha puesto a disposición para declarar y estábamos esperando la citación del fiscal y se despachó la orden de detención, la cual calificamos de innecesaria. Creemos que obedece a otros intereses pero no procesales”, indicó uno de los abogados de Echeverría, José Luis Andrés.

Los otros nombres que componen parte de la lista de la resolución judicial son el Coronel (r) Jaime Paz Meneses; los tenientes coroneles (r) Ramiro Martínez Chiang, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Ávila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el Mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena; y un civil de apellido Carrasco.

Según informó el Ministerio Público Nacional, se trata de una serie de órdenes de arresto pedidas por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, que indaga el desfalco al interior de la institución policial.

Cabe precisar que de los 17 liberados la semana pasada (16 carabineros y 1 civil), solamente 8 fueron incluidos en esta lista.

Lee también: Carabineros que fueron detenidos por fraude quedan libres: declaran ilegal la detención

El ente persecutor solo informó que se trata de 9 exfuncionarios de Carabineros, incluyendo un general, mientras que un décimo requerido corresponde a un civil.

Del total, 8 ya han sido detenidos y se encuentran en la 33 Comisaría de Ñuñoa.

Este domingo, en tanto, a las 11:00 horas pasarán a control de detención en el Séptimo Juzgado de Garantía, para posteriormente ser formalizados en el mismo tribunal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados