Más de 13.000 fardos y bolos de forraje para alimentación animal han donado durante esta semana las organizaciones campesinas, comunidades indígenas y comunas rurales del país en el marco de la campaña “Campesinos solidarizan con campesinos”, coordinada por el gobierno para ir en apoyo de los pequeños agricultores afectados por los incendios forestales en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.

Esta iniciativa se suma a la entrega oficial de forraje, cubos de alfalfa, estanques, fructosa y azúcar para abejas que están haciendo en las zonas afectadas el Ministerio de Agricultura e INDAP, que hasta hoy ha llegado a 2.050 agricultores de un total de 3.129 que han sido catastrados.

En la región de Valparaíso, los equipos de los Programas de Desarrollo Local (Prodesal) y los municipios de Llay Llay, Calle Larga y San Esteban lograron reunir 1.200 fardos de pasto, además de alimentos y agua mineral que fueron entregados a campesinos de Litueche y Marchigüe (O´Higgins). A esta última comuna se envió también un módulo de forraje hidropónico que cada 12 días genera alimento para una treintena de ovejas.

En la región de Los Ríos, cooperativas, comunidades indígenas, agricultores y vecinos también se movilizaron para ir en ayuda de sus pares “nortinos”, en una campaña que durará todo febrero. Hasta ahora se han reunido 11 mil fardos de forraje, 5 mil de los cuales partieron este jueves desde Lanco a Florida, Hualqui, Tomé, Portezuelo y San Nicolás (Biobío). El resto será entregado el lunes en O’Higgins. A esta ayuda se suman 104 bolos que enviaron el lunes a Marchigüe la comunidad indígena Pillán Mapu, de Panguipulli, y agricultores de la zona.

Fredy Quilaqueo, dirigente campesino de la región, afirmó que “para nosotros es un orgullo ayudar a nuestros compatriotas, porque sabemos lo importante que es para ellos contar con alimento para su ganado”.

En la región de Los Lagos, la Red de la Leche y la Carne envió 40 bolos de forraje, cada uno de 550 kilos, desde Rupanco a Lolol y en los próximos días hará una nueva donación. El presidente de la organización, Jaime Altamirano, dijo que “nosotros hemos sufrido erupciones y sequía, pero nunca algo tan grave como perderlo todo, por eso nuestro granito de arena con la pequeña agricultura”.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, destacó todas estas donaciones, que se suman a la ayuda que está entregando su institución. “La solidaridad está muy presente en la Agricultura Familiar Campesina, porque es un sector que cada cierto tiempo es golpeado por la naturaleza y está acostumbrado a levantarse”.