VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

AES Andes, dueña del proyecto INNA de hidrógeno y amoníaco verde en Antofagasta, cancela inversión de US$10 mil millones. Decisión se basa en enfoque en proyectos renovables y almacenamiento de energía, tras críticas por impacto en contaminación lumínica cerca del observatorio Paranal. Astrónomos y científicos cuestionaron proyecto. Candidato Kast se opuso por impacto en cielos únicos. AES Andes prioriza otros proyectos renovables y almacenamiento de energía. H2 Chile pide certeza jurídica para industria de hidrógeno verde en Chile.

La compañía AES Andes, dueña del proyecto de hidrógeno y amoníaco verde INNA en la región de Antofagasta, decidió dar pie atrás a la iniciativa que contemplaba una inversión de US$10 mil millones.

Aunque la empresa reconoció que esto responde a un enfoque en su cartera de proyectos renovables y de almacenamiento de energía, el fin de la iniciativa en Taltal viene luego de amplias críticas de científicos y especialmente astrónomos, quienes cuestionaban el impacto que podría tener las instalaciones en cuanto a contaminación lumínica cercana al observatorio Paranal.

Paranal, operado por el Observatorio Europeo Austral (ESO) es hogar del VLT, uno de los telescopios ópticos terrestres más importantes del mundo, herramienta usada por astrónomos de todo el mundo para investigaciones de primer nivel.

Ponen fin al polémico proyecto INNA

Incluso, el entonces candidato José Antonio Kast también afirmó en el último debate antes del balotaje que “estos cielos son únicos, únicos a nivel mundial”.

Así, el líder del Partido Republicano marcó distancia de la postura de Jeannette Jara, quien se mostró más a favor de la iniciativa en el lugar donde se preveía emplazar.

Sin embargo, Kast cuestionó que “me van a decir que porque quieren instalar una planta de hidrógeno verde, que la podrían instalar en el sur”, motivando luego una respuesta de la Asociación Chilena de Hidrógeno (H2 Chile) que pidió la entrega de certeza jurídica a la industria.

Según confirmó AES Andes, consignada por Diario Financiero, la empresa decidió “priorizar sus esfuerzos en el desarrollo y construcción de la cartera de proyectos renovables y almacenamiento de energía, siguiendo el lineamiento de su matriz en EEUU”.

En ese sentido, el interés está en la entrada en operación comercial de los parques Andres Solar III y Bolero BESS, junto con la construcción de Arenales, Cristales, Pampas y Atacama BESS.

Con todo, afirmaron que el poner fin a INNA -que ingresó a tramitación ambiental en diciembre de 2024- “no cuestiona el valor ni el potencial de desarrollo de la industria del hidrógeno verde para Chile”.