La Policía de Investigaciones (PDI), en un trabajo conjunto con la Policía Nacional de España determinó que el 100% de las estafas telefónicas realizadas en el país europeo son originadas en Chile, específicamente desde los centros penitenciarios Colina 1 y Colina 2.

En noviembre de 2016, el gobierno español envió una rogatoria a la PDI para solicitar las investigaciones con el fin de establecer los causantes del delito, lo que determinó que el origen del accionar y el modus operandi son de producto nacional.

Lee también: Preocupación en España por notable aumento de estafas telefónicas procedentes de Chile

Entre febrero y diciembre del año pasado, la policía nacional española denunció que desde Chile se han realizado alrededor de mil llamadas con intención de estafa, pero no está claro cuál ha sido el porcentaje de hechos consumados.

El subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), Luis Tapia, explica cómo son sorprendidos los estafadores y cuáles son sus principales víctimas.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios  (ANOP), comandante Alberto Figueroa, señaló que los delitos de estafa son muy complejos de pesquisar al interior de las cárceles porque los lugares desde donde se realizan los ilícitos son parte de la privacidad de los reos.

Estas personas son procesadas por el delito estafa, o a través de una nueva figura que utiliza la Fiscalía en estos casos, conocido como “robo ficticio”.

Además, la PDI asesoró a la policía nacional española en una campaña para concientizar a la población de estos delitos llamada #noesreal donde se aconseja no dar información personal, chequear si la supuesta víctima del secuestro está bien y denunciar estos hechos.