La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el gremio más grande del empresariado, dio a conocer las propuestas de la Comisión Asesora de Pensiones con el objetivo de mejorar el sistema de pensiones.

El presidente de la CPC, Alberto Salas, comentó que dentro de lo planteado está subir el ahorro mediante el aumento de la tasa de cotización total, que podría llegar al 16%. Esto se desglosa en un alza gradual de un 3% con cargo al empleador, para llegar primero al 13%, y luego un aumento voluntario del 1% con cargo al trabajador, el que de aceptar recibiría un 2% adicional de la empresa.

Dentro de las 22 propuestas destaca también aumentar la edad de jubilación de mujeres y hombres, para que ambos lleguen a los 65 años, y que posteriormente los dos grupos jubilen a los 67 años.

Salas indicó que proponen, además, la “creación de una entidad técnica de carácter permanente e independiente que se haga cargo de revisar periódicamente la necesidad de hacer ajustes en los parámetros técnicos del sistema”.

El aumento gradual de las pensiones básicas solidarias y la creación de una pensión de la “cuarta edad”, se cuentan dentro de lo planteado, todo esto dentro del pilar solidario.