Los senadores Guido Girardi (PPD) y Manuel José Ossandón (ex RN) ingresaron un proyecto de ley que busca consagrar en la constitución el derecho al acceso a internet y la “especial protección a la vida privada en ambientes digitales”.

La iniciativa ingresada este martes por los senadores sostiene que “el Estado promoverá el acceso libre e igualitario a la red pública y no podrá suspender ni entorpecer la capacidad de cualquier persona de acceder y utilizar los contenidos ofrecidos a través de ésta”.

En la moción se explica la importancia de este cambio en la normativa, considerando que “internet se ha convertido en la fuente más importante de datos sobre las personas que jamás haya existido en la historia”.

El proyecto de Girardi y Ossandón enfatiza que “ninguna persona podrá impedir u obstaculizar la divulgación de información en línea”.

Además de buscar garantizar el acceso, consagra que “el Estado no ejercerá control sobre las comunicaciones electrónicas, así como tampoco dará tratamiento ni recolectará masiva o indiscriminadamente datos de las personas, sean éstas nacionales o extranjeras, que puedan ser obtenidos mediante interceptación de la red pública o de otro medio de comunicación”.

En este sentido, en los antecedentes del proyecto consigna la resolución de las Naciones Unidas para la protección del derecho humano a la libertad de expresión también cuando se realiza en internet, ya que “es aplicable sin consideración de fronteras y por cualquier procedimiento que se elija”.

Finalmente, sostiene que la ley determinará “la forma legítima en la que podrá darse tratamiento a los datos personales, procurando garantizar la privacidad y el derecho a la autodeterminación informativa de las personas”.