temas del día

Nacional


Deudas millonarias y casas sin avaluar: Los patrimonios de los candidatos a alcalde

ARCHIVO | Francisco Longa | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Si bien tener dinero no es un delito, cuando se postula a un cargo de representación popular, lo mínimo que se pide es transparencia para que el paso por el servicio público no se convierta en una forma de hacerse millonario.

Por lo anterior, la nueva Ley de Probidad estableció que todos los candidatos deben entregar una declaración de patrimonio e intereses, trámite que es obligatorio desde junio de 2006 y renovable cada 4 años o cuando se produzca un hecho relevante, como la compra de una casa.

El documento debe detallar los bienes inmuebles de los candidatos, departamentos, casas de veraneo o fundos, además de vehículos. Pero también, se debe informar la participación en sociedades o directorios de empresas.

Mientras que las sanciones a las que se exponen los candidatos que no cumplan con este requisito, ya sea por hacer la declaración fuera de plazo o con datos inexactos, van desde multas de 5 a 50 UTM -entre 230 mil pesos a los 2 millones de pesos-, hasta la destitución del cargo.

ARCHIVO | Mario Davila | AgenciaUno
ARCHIVO | Mario Davila | AgenciaUno

Patrimonios millonarios

De esta forma, en BioBioChile nos dimos como tarea revisar las declaraciones de intereses y patrimonio de los candidatos de 12 de las comunas más emblemáticas del país, y que están publicadas en la página web del Servicio Electoral (Servel).

Tras la revisión, destaca por lejos el postulante al sillón alcaldicio por Osorno, el DC Jaime Bertin, quien suma entre propiedades, vehículos y capital en sociedades donde participa, cerca de 3 mil millones de pesos.

Más abajo en el listado figuran las candidatas por Providencia, Josefa Errázuriz (Ind.) y Evelyn Matthei (UDI), con $520 y $347 millones respectivamente. Ambas son seguidas por el RN José Segura Díaz (Puerto Montt), los gremialistas Virginia Reginato (Viña del Mar) y Jorge Castro (Valparaíso), además de Felipe Alessandri (Santiago), pese a que este último tiene declarado un inmueble en Lo Barnechea, pero sin el valor fiscal o comercial, por lo que su monto podría ser mayor.

Por otro lado, también aparecen candidatos que no registran bienes, ni casas ni vehículos, que no tienen deudas, sin cuenta corriente o de ahorro. En ese “ranking de austeridad” se cuentan candidatos como la ahora independiente Alejandra Smith (Concepción) y el UDI Eduardo Borgoño (Los Ángeles).

Respecto a los vehículos, destacan Felipe Alessandri con un Mercedes Benz (2015) tasado en unos $25 millones, el candidato a la reelección por La Florida Rodolfo Carter, con un Jeep Grand Cherokee (2016) que tiene un valor comercial de $39 millones, al igual que Jaime Bertín, pese a que el todoterreno del postulante por Osorno es de 2013, es decir, está tasado en unos $34 millones.

Mientras que en el “ranking de transparencia”, aparecen el radical Esteban Krause (Los Ángeles), quien incluso incluyó los bienes de su esposa; como también el independiente Juan Polizzi (Concepción), quien agregó los enseres de su vivienda, que suman unos $2 millones.

No obstante, otros declaran bienes tan singulares, como la propiedad del 5% de un caballo fina sangre avaluado en 1,5 millones de pesos, que aparece en la declaración del candidato PPD por Hualpén, Miguel Rivera.

ARCHIVO | Mario Davila | Agencia UNO
ARCHIVO | Mario Davila | Agencia UNO

Deudas millonarias

Llama la atención, asimismo, la gran cantidad de candidatos que registran deudas millonarias, donde destaca la postulante a la reelección por Santiago, Carolina Tohá, con tres créditos que suman más de 200 millones de pesos ($211.671.256).

Más abajo están el socialista David Silva (Las Condes), con un crédito hipotecario del Banco BCI por UF 6.146,5723, es decir, poco más de $160 millones al cálculo actual; seguido por su rival Joaquín Lavín (Las Condes) con una deuda de $110 millones por un crédito de consumo; y el radical Esteban Krause (Los Ángeles), con un crédito hipotecario en el banco Itaú de $45 millones.

A continuación el listado de candidatos con el valor estimado de su patrimonio, y a continuación el documento con un resumen de los bienes declarados por los postulantes, y que rescatamos desde el sitio web del Servel.

Patrimonio de comunas emblemáticas by BioBioChile on Scribd

Detalle del patrimonio de candidatos de comunas emblemáticas by BioBioChile on Scribd

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados