Más de 13 mil millones de pesos fue la inversión para prevenir la violencia de género e intrafamiliar, según lo señalado por la presidenta Michelle Bachelet, quien además recalcó la importancia de este tema en la agenda del nuevo Ministerio de la Mujer.

Luego de tres meses de la creación del Ministerio de la Mujer, se inauguró el edificio en el que funcionará. Instancia en que Bachelet y la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, recalcaron las tareas que tendrá la cartera.

La presidenta señaló que trabajan fuertemente en la agenda de equidad de género y en temas como la violencia intrafamiliar y contra la mujer. Para lo cual, la inversión aumentó siete veces en los últimos diez años.

En 2013 y 2014, la inversión para combatir la violencia de género era de cerca de 7 mil millones de pesos, mientras que en 2015 llegó a los 11 mil millones.

Pero de cara al presupuesto 2017, la ministra Claudia Pascual señaló que éste no será un año de holguras económicas, pero que confían en que no afectará el trabajo realizado.

Entre los proyectos que trabajarán a partir de ahora, la secretaria de Estado aseguró que están las modificaciones a la Ley de Violencia Intrafamiliar y la creación de una ley de violencia contra las mujeres.

Último proyecto que generó críticas por parte de Camila Maturana, abogada de la Corporación Humanas, quien aseguró que existe una deuda del Estado de Chile, con la comunidad internacional, al no contar con legislación integral sobre estos casos.

Cuestionamientos que se ven reforzados por las cifras de femicidios, que en lo que va de este año ya son 22 víctimas fatales y en 2015 fueron 45 las mujeres fallecidas por esta causa.