El fiscal Centro Norte, José Morales, estableció en la investigación por estafa y apropiación indebida contra el economista Rafael Garay, prófugo de la justicia, que no existen registros de atención médica tanto en Chile como en Francia, donde supuestamente se trataría por un cáncer terminal.

Así lo detalló el perseguidor en la solicitud de entrada, registro e incautación que realizó ante la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, Marcia Figueroa Astudillo, quien este lunes dio luz verde a dos allanamientos en la oficina y domicilio del economista.

En el documento, al que tuvo acceso Radio Bío Bío, la magistrado señala que, de acuerdo a la exposición del fiscal, “el imputado habría montado la citada empresa [Think & Co] ofreciendo a diversas personas la inversión de capitales en el extranjero, asegurando una rentabilidad mínima anual, mediante la celebración de contratos de honorarios”.

También se recuerda cuando Garay aseguró estar gravemente enfermo, “… comunicando en julio de 2016 que pondría fin a dicha empresa, por cuanto padecía de cáncer, asegurando devolver los capitales en sesenta días, después de cobrar dineros de una cuenta del Banco HSBC, lo que no ocurrió“.

Sin embargo, detalla la jueza del tribunal de Garantía que “de acuerdo a lo expresado por el señor fiscal, efectuadas las pesquisas correspondientes el imputado no registra cuenta en dicha institución financiera y, además, no hay registro de su atención médica en Chile como tampoco en Francia, país en el cual se encontraría en tratamiento, determinándose que viajó posteriormente a Rumania, lugar de su último paradero donde solicitó un certificado de soltería”.

Además, añade Figueroa que “se recalca por el señor fiscal que se desconoce el destino del dinero de los afectados que ascenderían a unas cuarenta personas”.