La presidenta Michelle Bachelet confirmó que Chile ya presentó la solicitud de demanda contra Bolivia por las diferencias en el acceso a las aguas del Silala, y agradeció el apoyo transversal a la decisión de acudir a la Corte Internacional de Justicia.

Se trata de cuatro puntos que fueron detallados por la mandataria. El primero de ellos apunta a que se declare al Silala como un curso de agua internacional, “lo que Bolivia ha reconocido por más de 100 años”, recalcó la mandataria.

En segundo lugar, se solicitó ratificar que Chile, como país ribereño “tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas”.

En otro punto, busca establecer que el uso actual que Chile ha hecho del cauce “cumple la regla de uso razonable y equitativo”.

Por último, Bachelet informó que se solicitó a la Corte establecer que “toda acción que Bolivia quiera hacer en el Silala, debe hacerla notificando a Chile y asegurándose de no causar daño”.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz, detalló que se cuenta con “fundamentos técnicos y científicos contundentes” para demostrar que se trata de un río internacional.

Asimismo, sin entregar fechas, informó que próximamente se reunirá el agente y el coagente de Chile en La Haya para determinar los plazos de la presentación de la memoria con todos los argumentos.

“Hemos presentado la solicitud de la demanda con los fundamentos, más un conjunto de anexos bastante voluminoso. Luego vendrá el plazo para que Bolivia pueda presentar su contramemoria”, especificó Muñoz.

“Chile es como un ladrón que luego te demanda”

El canciller Muñoz además, se refirió a los dichos del vicepresidente boliviano, Álvaro García linera, quien sostuvo esta semana que Chile “es como un ladrón que se entra a la casa, se saca el televisor, se saca las joyas, se saca el dinero y luego se va al juzgado a demandar a la persona a la que le ha cometido el robo”.

Al respecto, el canciller respondió que “no hace más que ratificar nuestra posición. Lo que hemos dicho es que hay una incerteza jurídica que deseamos que la corte resuelva. No puede ser que un país haga ese tipo de declaraciones y reclamar el 100% de las aguas de un río internacional, cuando contradictoriamente durante 100 años ellos reconocieron que era un río internacional”.

Tenemos declaraciones de cancilleres bolivianos diciendo que este es un río internacional y documentos diciendo lo mismo. Este es un juicio bastante técnico y acotado, distinto al otro que tenemos con Bolivia en la Corte”, explicó.

“Es cosa de leer la prensa internacional para ver la contradicción flagrante de un gobierno que antes decía que este era un río internacional”, remató.

¿Chile le pagó a Bolivia por usar las aguas del Silala?

La directora de Fronteras y Límites (Difrol), Ximena Fuentes, explicó el argumento planteado por el presidente Evo Morales, quien dijo tener documentos que acreditan que Chile aceptó pagar por usar las aguas del Silala, lo que ratificaría que se trata de recursos bolivianos.

Al respecto, la profesional señaló que “Bolivia no usa estas aguas en territorio boliviano por el difícil acceso geográfico, por loq ue en medio de un acuerdo, Chile permitió que Bolivia hiciera un uso de esas aguas, ofreciéndoselas a privados chilenos. En ningún caso Chile se comprometía a un pago a Bolivia”, afirmó.