El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha reconocido a la ciudad de Jerusalén como capital de Israel, en una discurso especial ante los medios en Washington.

“He decidido que es hora de reconocer oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel”, dijo el líder estadounidense desde la Casa Blanca. “Esto no implica que reconozcamos los territorios en disputa determinados por Naciones Unidas, pero creemos que Israel es un país soberano y tiene derecho a elegir su capital”, agregó.

La primera medida del Jefe del Despacho Oval fue ordenar la embajada norteamericana de Tel-Aviv a Jerusalem, ciudad sagrada para las tres mayores religiones monoteístas del mundo (judaísmo, cristianismo y el islam) y que ha sido motivo de discordia entre culturas.

La decisión, que ha sido fuertemente criticada por líderes mundiales, puede desatar mayor inestabilidad en la región del Oriente Medio. Por eso Trump llamó a la “calma” y la “tolerancia” tras el anuncio, que implica un vuelco en la política exterior norteamericana en el conflicto israelo-palestino.

“Esta decisión no busca de ningún modo reflejar que nos apartamos de nuestro fuerte compromiso para facilitar la paz duradera. Hoy llamamos a la calma, a la moderación, y a que las voces de tolerancia prevalezcan sobre aquellas que transmiten odio”, dijo.

A pesar del suceso, el Presidente reafirmó su compromiso con el tratado de paz firmado entre las partes. Asimismo, anunció la “pronta” visita de su presidente Mike Pence al Oriente Medio.

Las primeras reacciones provienen de Tel-Aviv. El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó de “histórica” la declaración de Trump, y agregó que se “mantendrá el status quo en los sitios sagrados de la ciudad”.

El presidente de Israel, Reuven Rivlin, también se congratuló con la noticia. “Felicito al presidente Donald Trump por su anuncio”, dijo en un comunicado. “No hay un regalo más hermoso ni adecuado, cuando nos acercamos a los 70 años de la independencia del Estado de Israel”, agregó.

Por el contrario, el grupo Hamás, reivindicativo de los derechos palestinos sobre Jerusalem y considerado oficialmente terrorista por Washington, declaró que la decisión estadounidense “abre las puerta al infierno”, en alusión al probable incremento de choques armados en la región.

Antonio Guterres, el Secretario General de Naciones Unidas, criticó la postura asumida por Donald Trump, y defendió que “estatuto de Jerusalén debe ser resuelto en negociaciones entre Israel y palestinos”.

“No hay alternativa a la solución de dos Estados”, con “Jerusalén como capital de Israel y Palestina”, agregó Guterres tras el anuncio unilateral del Presidente norteño.

Turquía, que ayer había manifestado su inconformidad con Washington, reaccionó en voz de su Canciller, Mevlut Cavusoglu.

“Condenamos la irresponsable declaración de la administración estadounidense… la decisión va contra la ley internacional e importantes resoluciones de Naciones Unidas”, afirmó en Twitter el ministro turco de Relaciones exteriores.