Cinco españoles apodados “La Manada” fueron condenados este jueves a nueve años de cárcel por abuso sexual colectivo de una joven en las fiestas de San Fermín, aunque el tribunal descartó el delito más grave de violación, provocando protestas de rechazo.

Los cinco sevillanos, de entre 27 y 29 años, alardearon de sus acciones: en su grupo de WhatsApp en el que se hacían llamar “La Manada”, compartieron un video de los hechos grabado por ellos mismos. Unas imágenes que se tornaron claves en el juicio.

La decisión del tribunal no fue unánime, pues uno de los tres jueces discrepó con la decisión final. Se trata del magistrado Ricardo González, quien se opuso a que fuesen condenados por abuso sexual o cualquier delito, pidiendo su absolución.

De acuerdo al argumento entregado por González, en el video que grabaron los victimarios del abuso, no se observa que la mujer haya mostrado rechazo a la relación sexual y que para él los gestos de la joven podrían sugerir una “excitación sexual”.

“La expresión de su rostro es en todo momento relajada y distendida y, precisamente por eso, incompatible a mi juicio con cualquier sentimiento de miedo, temor, rechazo o negativa. Tampoco aprecio en ella esa ‘ausencia y embotamiento de sus facultades superiores’. Lo que me sugieren sus gestos, expresiones y los sonidos que emite es excitación sexual”, señala González.

“No concluyo que esta apreciación haya de suponer necesariamente una relación sexual consentida, pues no es descartable que durante una relación sexual no consentida pueda llegar a sentirse y expresarse una excitación sexual meramente física en algún momento, pero sí que la falta de consentimiento no está patente ni en las expresiones, ni en los sonidos, ni en las actitudes que observo en los vídeos por lo que a la mujer respecta”, agrega.

Según reporta el diario español La Vanguardia, el juez González había mostrado durante el proceso su visión diferente respecto a los hechos que se enjuiciaban, pues estuvo a favor de que los acusados no fuesen sometidos a la prisión preventiva.

El mencionado medio de comunicación también menciona algunos diálogos que el magistrado tuvo con la víctima, donde le asegura que ella no sintió dolor.

Juez González:”¿Qué manifestación hizo usted, de cara a ellos, para que supiesen que usted estaba en situación de shock y que estaban teniendo esa situación de relaciones sexuales sin consentimiento por su parte?”.

Víctima: “Yo cerré los ojos… No hablaba, no estaba haciendo nada, estaba sometida. Estaba con los ojos cerrados y sin hacer nada, ni decir nada ni nada”.

El juez insistió en sus cuestionamientos a la versión de la víctima, consultándole si reaccionó ante los abusos a los que era sometida.

“No hablé, no, no, no grité, no hice nada. Entonces, que yo cerrara los ojos y no hiciera nada, lo pueden interpretar como que estoy sometida o como que no”, le dijo la joven.

El magistrado no quedó satisfecho con esta declaración y puso en duda que la víctima hay sufrido al momento de los hechos: “En cualquier caso, daño, dolor durante ese episodio ha quedado claro que no sintió usted”.