Internacional
Jueves 15 marzo de 2018 | Publicado a las 10:25
Partido de ultraderecha se acerca a a M5S para formar gobierno en Italia
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las √ļltimas elecciones generales en Italia dejaron una gran incertidumbre sobre la formaci√≥n del pr√≥ximo gobierno del pa√≠s europeo, luego que ning√ļn partido o coalici√≥n lograse m√°s del 40% m√≠nimo para quedarse con el Ejecutivo.

Aunque el Movimiento 5 Estrellas fue el partido más votado con el 32% de los votos, hasta el momento se veía muy difícil que lograse una alianza con la coalición de derecha, formada por Forza Italia de Silvio Berlusconi y La Liga (ultraderecha) de Matteo Salvini, ni tampoco con el vapuleado Partido Democrático (centroizquierda).

Pese a que todo parec√≠a entrampado, Salvini anunci√≥ este mi√©rcoles la disponibilidad a que su partido forme gobierno con el M5S, cuyas votaciones en conjunto superar√≠an el 50% y les permitir√≠a gobernar Italia con mayor√≠a, consigna diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

‚ÄúEstamos abiertos a todas las posibilidades, menos a un Gobierno con los grandes derrotados‚ÄĚ, indic√≥ Salvini, descartando cualquier alianza con el PD, situaci√≥n de la cual era partidario Berlusconi.

El ex primer ministro que perdi√≥ fuerza en la coalici√≥n de derecha, luego de que su partido obtuviese menos votos que La Liga en los √ļltimos comicios, no se ha pronunciado sobre alg√ļn posible pacto con el M5S.

La decisión de Berlusconi y Forza Italia sería clave para formar gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, pues el mismo Salvini recalcó que no están disponibles para ser parte de un gobierno sin sus aliados de coalición.

El líder de la ultraderecha ha sostenido que buscará negociar con Luigi di Maio, líder del M5S, distintos puntos para formar gobierno, como la rebaja de impuestos a un 5%, instalar el déficit fiscal inferior al 3% y dar una mayor autonomía a los gobiernos regionales.

“No me muero por formar parte del gobierno a todo precio ni por ser ministro por unos meses”, dijo tras precisar que va a llamar este mismo mi√©rcoles a Di Maio, as√≠ como a Maurizio Martina, secretario interino del PD y a Pietro Grasso, del peque√Īo partido de izquierda Leu, para definir las presidencias de las dos c√°maras del Parlamento.

La elección de los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, dos figuras institucionales, representa la primera etapa para formar el gobierno.

A partir de ese momento, el presidente de la Rep√ļblica, Sergio Mattarella, comienza las consultas oficiales para designar al jefe de gobierno, probablemente a principios de abril.

URL CORTA: http://rbb.cl/jmjf
Tendencias Ahora