Las últimas elecciones generales en Italia dejaron una gran incertidumbre sobre la formación del próximo gobierno del país europeo, luego que ningún partido o coalición lograse más del 40% mínimo para quedarse con el Ejecutivo.

Aunque el Movimiento 5 Estrellas fue el partido más votado con el 32% de los votos, hasta el momento se veía muy difícil que lograse una alianza con la coalición de derecha, formada por Forza Italia de Silvio Berlusconi y La Liga (ultraderecha) de Matteo Salvini, ni tampoco con el vapuleado Partido Democrático (centroizquierda).

Pese a que todo parecía entrampado, Salvini anunció este miércoles la disponibilidad a que su partido forme gobierno con el M5S, cuyas votaciones en conjunto superarían el 50% y les permitiría gobernar Italia con mayoría, consigna diario El País de España.

“Estamos abiertos a todas las posibilidades, menos a un Gobierno con los grandes derrotados”, indicó Salvini, descartando cualquier alianza con el PD, situación de la cual era partidario Berlusconi.

El ex primer ministro que perdió fuerza en la coalición de derecha, luego de que su partido obtuviese menos votos que La Liga en los últimos comicios, no se ha pronunciado sobre algún posible pacto con el M5S.

La decisión de Berlusconi y Forza Italia sería clave para formar gobierno con el Movimiento 5 Estrellas, pues el mismo Salvini recalcó que no están disponibles para ser parte de un gobierno sin sus aliados de coalición.

El líder de la ultraderecha ha sostenido que buscará negociar con Luigi di Maio, líder del M5S, distintos puntos para formar gobierno, como la rebaja de impuestos a un 5%, instalar el déficit fiscal inferior al 3% y dar una mayor autonomía a los gobiernos regionales.

“No me muero por formar parte del gobierno a todo precio ni por ser ministro por unos meses”, dijo tras precisar que va a llamar este mismo miércoles a Di Maio, así como a Maurizio Martina, secretario interino del PD y a Pietro Grasso, del pequeño partido de izquierda Leu, para definir las presidencias de las dos cámaras del Parlamento.

La elección de los presidentes de la Cámara de Representantes y del Senado, dos figuras institucionales, representa la primera etapa para formar el gobierno.

A partir de ese momento, el presidente de la República, Sergio Mattarella, comienza las consultas oficiales para designar al jefe de gobierno, probablemente a principios de abril.