El primer ministro de Croacia, Andrej Plenković, confirmó el fallecimiento de Slobodan Praljak, militar bosniocroata que fue condenado a 20 años de prisión por crímenes de guerra durante el conflicto en Bosnia.

Praljak interrumpió la lectura de sentencia durante este miércoles y declaró que no era “un criminal de guerra”, para luego beber de un frasco un líquido que según él y su abogada, sería veneno, consignó The Guardian.

“Quiero transmitir mis más sentidas condolencias a la familia del general Slobodan Praljak” explicó Plenkovic en rueda de prensa.

“Su acto, que desgraciadamente todos pudimos presenciar hoy, demuestra la profunda injusticia moral cometida con seis croatas de Bosnia y el pueblo croata”, añadió el primer ministro, en alusión al TPIY.

Cuando Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY) de La Haya se disponía a emitir su última sentencia antes de su cierre en diciembre, uno de los acusados, un exoficial de alto rango del ejército croata, Slobodan Praljak, de 72 años, gritó “Praljak no es un criminal”.

Lee también: Muere militar bosniocroata que bebió veneno durante juicio en La Haya


“Rechazo vuestro veredicto”,
dijo al tribunal, que confirmó su sentencia a 20 años de cárcel. Acto seguido, sacó un frasco del bolsillo y se tragó el contenido delante de las cámaras. Su abogado dijo que su “cliente había tomado veneno”.

El veredicto de este miércoles debía ser el último del TPIY antes de echar el cierre en diciembre, después de casi un cuarto de siglo dedicado a juzgar a los autores de las peores atrocidades en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Antecedentes

No es la primera vez que un acusado por el TPIY se suicida, aunque nunca había ocurrido en la sala de audiencia.

En 2006, el exjefe de los serbios de Croacia, Milan Babic, de 50 años, condenado a 13 años de cárcel por actos violentos cometidos durante la guerra de 1991-1995 en Croacia, se suicidó entonces en la cárcel del tribunal en La Haya.

En junio de 1998, otro serbio de Croacia, Slavko Dokmanovic, se quitó la vida en su celda.

El TPIY confirmó las condenas en primera instancia de entre 10 y 20 años de cárcel para los seis exresponsables juzgados este miércoles
, entre ellos Jadranko Prlic, que fue “primer ministro” de la república de Herzeg Bosnia, entidad autoproclamada por nacionalistas croata en Bosnia en 1993.

Todos, incluidos Bruno Stojic, su exministro de Defensa, Milivoj Petkovic, exlíder de las fuerzas armadas de Herzeg Bosnia, y Slobodan Praljak, habían sido acusados de llevar a cabo “una empresa criminal común” para imponer una dominación croata, recurriendo a la limpieza étnica en las zonas controladas por sus tropas.

Aunque la guerra de Bosnia enfrentó sobre todo a los musulmanes con los serbios, los croatas y los musulmanes también combatieron en 1993 y 1994.

La imagen más simbólica de esa “guerra en la guerra” fue la destrucción en noviembre de 1993 del “Stari Most”, el puente otomano de Mostar, una ciudad multiétnica, donde hoy en día siguen conviviendo bosnios musulmanes y croatas católicos.