VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá con Vladimir Putin para abordar la situación terrotorial en Ucrania. Trump habló con la prensa antes de viajar a Alaska y adelantó que llevará herramientas de presión sobre Putin, a quien catalogó como "tipo listo". La cumbre podría implicar la cesión de territorios, pero Trump asegura que la negociación final quedará en manos de Ucrania. Además, el mandatario estadounidense anunció que se discutirán garantías de seguridad para Kiev y se contempla un despliegue de fuerzas multinacionales, aunque sin la presencia de la OTAN.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado que tratará en cuestión de horas con su homólogo ruso, Vladimir Putin, la situación territorial en Ucrania, aunque aseguró que cualquier acuerdo final al respecto será negociado exclusivamente por Kiev.

Ya en vuelo a la ciudad de Anchorage (Alaska), Trump conversó con los medios a bordo del Air Force One para tratar las líneas generales de las esperadas conversaciones con Putin, a quien catalogó como un “tipo listo”, y con quien existe “un buen respeto mutuo”.

Trump ha indicado que se reunirá con Putin armado con contundentes herramientas de presión, empezando por la amenaza de “sanciones económicas muy serias” si el encuentro no responde a sus expectativas.

“Si yo no fuera presidente, se habría quedado con toda Ucrania”, indicó antes de declarar su escepticismo sobre el carácter belicista, en su opinión, del mandatario ruso. “Igual lo lleva en los genes, igual cree que le da ventaja en la negociación, pero creo que es una actitud que le hace daño”, ha indicado.

Cumbre Trump-Putin implicaría cesión de territorios

Sobre el llamado “intercambio de territorios” —una opción por la que Rusia acabaría consolidando su dominio sobre las regiones ucranianas que se ha incorporado desde 2014— es una cuestión que “será discutida pero la decisión quedará en manos de Ucrania”.

“Creo que tomarán una decisión correcta al respecto pero no estoy aquí para negociar por ellos. Estoy aquí para que se sienten a la mesa y creo que para eso hacen falta dos bandos”, afirmó el presidente estadounidense tras confirmar igualmente que otro de los puntos a tratar será las “garantías de seguridad” que pide el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para alcanzar lo que el mandatario llama una “paz justa y duradera”.

En este sentido, Trump también ha confirmado que, entre los posibles escenarios que se contemplan está el del despliegue de una fuerza multinacional “con Europa y otros países” pero nunca “bajo la forma de la OTAN”, una opción que el presidente estadounidense descarta. “Hay cosas que nunca van a pasar, pero por lo que a Europa se refiere, cabe esa posibilidad”, concluyó.