El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un punto de prensa tras la segunda jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por la demanda interpuesta por su país a Chile para negociar una eventual salida al mar.

“Durante mas de 130 años Bolivia no ha cesado ni cesará en buscar una solución que restaure el equilibrio y permita un acceso útil a las costas del Pacífico”, indicó Morales al iniciar su discurso.

Durante su oratoria, Morales hizo un repaso sobre los argumentos dados por Bolivia durante la segunda jornada de alegatos ante la CIJ, resumiendo una serie de diálogos entre La Paz y Chile sobre los límites entre ambos países en el último siglo.

“Chile durante más de un siglo se ha comprometido reiteradamente a conceder una solución, dando lugar a una obligación de negociar”, indicando cada ocasión en que autoridades de ambos países buscaron una salida al mar para Bolivia.

Morales destacó la labor de su equipo de abogados durante los alegatos, enfatizando en que han demostrado que “Chile tiene la obligación de negociar”.

“Bolivia probó a la Corte que Chile tiene una obligación a negociar una salida soberana al mar, amparada en una serie de fuentes del derecho internacional”, apuntó Morales.

“En estos dos días de audiencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya hemos escuchado la voz de nuestros agentes, fuerte y clara, sobre la existencia de una obligación del Estado chileno de negociar”, agregó el mandatario.

En esa misma línea, el presidente boliviano puntualizó que el objetivo final es negociar con Chile una salida soberana al océano Pacífico, pese a que la CIJ ya aclaró que no se referirá a una posible cesión de territorio.

Durante esta segunda jornada de alegatos orales, Bolivia expuso el sustento jurídico de su demanda, donde destacó las ocasiones en que autoridades de ambos países buscaron una solución pacífica al conflicto.

La etapa oral del juicio se reanudará el jueves a las 06:00 de Chile, momento en que nuestro país contestará a la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya.