Internacional
Martes 20 marzo de 2018 | Publicado a las 10:42 · Actualizado a las 19:43
Evo Morales: "Bolivia probó ante la Corte que Chile tiene la obligación de negociar"
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó un punto de prensa tras la segunda jornada de los alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por la demanda interpuesta por su país a Chile para negociar una eventual salida al mar.

“Durante mas de 130 a√Īos Bolivia no ha cesado ni cesar√° en buscar una soluci√≥n que restaure el equilibrio y permita un acceso √ļtil a las costas del Pac√≠fico”, indic√≥ Morales al iniciar su discurso.

Durante su oratoria, Morales hizo un repaso sobre los argumentos dados por Bolivia durante la segunda jornada de alegatos ante la CIJ, resumiendo una serie de di√°logos entre La Paz y Chile sobre los l√≠mites entre ambos pa√≠ses en el √ļltimo siglo.

“Chile durante m√°s de un siglo se ha comprometido reiteradamente a conceder una soluci√≥n, dando lugar a una obligaci√≥n de negociar”, indicando cada ocasi√≥n en que autoridades de ambos pa√≠ses buscaron una salida al mar para Bolivia.

Morales destac√≥ la labor de su equipo de abogados durante los alegatos, enfatizando en que han demostrado que “Chile tiene la obligaci√≥n de negociar”.

“Bolivia prob√≥ a la Corte que Chile tiene una obligaci√≥n a negociar una salida soberana al mar, amparada en una serie de fuentes del derecho internacional”, apunt√≥ Morales.

“En estos dos d√≠as de audiencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya hemos escuchado la voz de nuestros agentes, fuerte y clara, sobre la existencia de una obligaci√≥n del Estado chileno de negociar”, agreg√≥ el mandatario.

En esa misma línea, el presidente boliviano puntualizó que el objetivo final es negociar con Chile una salida soberana al océano Pacífico, pese a que la CIJ ya aclaró que no se referirá a una posible cesión de territorio.

Durante esta segunda jornada de alegatos orales, Bolivia expuso el sustento jurídico de su demanda, donde destacó las ocasiones en que autoridades de ambos países buscaron una solución pacífica al conflicto.

La etapa oral del juicio se reanudará el jueves a las 06:00 de Chile, momento en que nuestro país contestará a la demanda interpuesta por Bolivia en La Haya.

URL CORTA: http://rbb.cl/jo3u
Tendencias Ahora