Internacional


Maduro acusa a opositores de "traición a la patria" por sanciones de EEUU

ARCHIVO | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió enjuiciar por “traición a la patria” al jefe del Parlamento, Julio Borges, y a otros dirigentes opositores, al acusarlos de promover las sanciones financieras que Estados Unidos impuso este viernes contra el país petrolero.

Maduro instó directamente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, y a la presidenta de la Asamblea Constituyente que rige en el país como suprapoder, Delcy Rodríguez, a abrir “un juicio histórico por traición a la patria contra todos los que promovieron” las medidas de Washington.

“Tienen nombre y apellido: Julio Borges es la cabeza de quienes han pedido y han ido a hacer lobby para que a Venezuela se le impongan decisiones que nos afectan y nos causan un gran daño”, expresó el gobernante socialista, en cadena de radio y televisión.

El presidente estadounidense, Donald Trump, prohibió mediante un decreto transar deuda emitida por el gobierno venezolano y su estatal petrolera PDVSA, así como bonos de deuda y pagos de dividendos a Caracas.

Lee también: Nuevas sanciones financieras: EEUU prohíbe transar bonos de Venezuela y de PDVSA

Se trata de la primera medida de la administración Trump contra el país, después de haber aprobado sanciones contra Maduro y varios altos funcionarios al señalarlos por una “ruptura del orden democrático” y por violaciones de derechos humanos en las protestas opositoras que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio.

En los últimos meses, el jefe del Parlamento -de mayoría opositora- hizo varios viajes a Estados Unidos y otros países de la región en busca de apoyo a la ofensiva opositora contra el mandatario.

Estados Unidos y una docena de gobiernos latinoamericanos desconocen la Asamblea Constituyente convocada por Maduro e instalada a principios de agosto, que la oposición denuncia como un “fraude” que instaura una “dictadura”.

Al pedir el juicio, el jefe de Estado anunció que solicitará “por código rojo” de Interpol a “los que estén en el exterior”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados