temas del día

Internacional


Condenan a cadena perpetua a 28 hombres ligados a la dictadura de Videla en Argentina

Edgardo E. Carbajal en Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal argentino condenó este jueves a cadena perpetua a 28 acusados, la mayoría exmilitares y policías, por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Perla, un emblemático centro de detención clandestino en la provincia de Córdoba durante la última dictadura (1976-1983).

Entre los condenados figura el exgeneral Luciano Menéndez, que con 14 veredictos en contra, entre ellos 12 a cadena perpetua, es hoy en día el represor con más condenas desde el inicio de los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la dictadura que dejó 30.000 desaparecidos, según entidades de derechos humanos.

Hoy es un día luminoso“, dijo a la AFP Ana Mohamed, testigo y querellante en la causa. “Pensé en los 30.000 compañeros y me sentí acompañada en la calle, ahí estuvo la fuerza, más allá de lo jurídico“, agregó.

Unas 10.000 personas se concentraron frente a los tribunales de Córdoba, 700 km al norte de Buenos Aires, a la espera de la lectura de la sentencia en un caso emblemático, que fue saludado por un amplio abanico de organizaciones humanitarias, dirigentes de izquierda y partidarios del kirchnerismo que gobernó este país entre 2003 y 2015.

Apenas conocido el fallo en el interior de la sala de audiencias, el público estalló y entonó “como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar“, un cántico clásico de las organizaciones de derechos humanos.

Dos de los condenados hicieron gestos provocadores y lanzaron un “jueces corruptos” cuando salían de un tribunal atiborrado que les gritaba “asesinos, asesinos“, mostraron videos desde la sala.

Menéndez, exjefe del Tercer Cuerpo de Ejército (centro del país), fue hallado culpable de 282 desapariciones de personas perpetradas en el campo de concentración La Perla-La Ribera, además de 52 homicidios, 260 secuestros y 656 casos de torturas.

En el proceso fueron imputadas 43 personas, por secuestros, torturas, robo de menores y asesinatos contra 705 víctimas, 279 de ellas todavía desaparecidas.

Además de las 28 cadenas perpetuas, entre ellas una a una expolicía, otros diez acusados recibieron penas de entre dos años y seis meses y 21 años de cárcel. Cinco resultaron absueltos, once de los imputados murieron desde que se inició la causa en 2012 y cuatro fueron declarados incapaces.

Entre los condenados, figura el excapitán Ernesto ‘Nabo’ Barreiro, que fue jefe de los torturadores de La Perla. En 1987 lideró el primer levantamiento contra la democracia de militares ‘carapintadas’, una intentona golpista sofocada pero que derivó en una ley de amnistía.

Durante el juicio se escucharon 600 testimonios y se ventilaron los crímenes cometidos en los centros ‘La Perla’, La Ribera y el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2).

“Seguiré testimoniando. Mi tarea no está terminada”, dijo Tina Meschiatti, que estuvo secuestrada en La Perla entre 1976 y 1978.

La Perla, reducto de ‘La Hiena’

Menéndez, militar destituido de 89 años, alias ‘La Hiena’, estuvo entre 1975 y 1979 al frente del III Cuerpo de Ejército, una estratégica unidad militar con sede en Córdoba, una zona de fuerte desarrollo industrial y que fuera cuna de históricas luchas sindicales en las décadas de 1960 y 1970.

“La Perla se llevó a los obreros que hicieron el Cordobazo (1969) y las gestas de lucha que hoy son los grandes hitos de la clase trabajadora argentina”, dijo Agustín Di Toffino, de la agrupación Hijos (de desaparecidos), cuyo padre Tomás Di Toffino fue un combativo dirigente sindical y una de las víctimas de ese centro clandestino, por el que pasaron unos 5.000 opositores al régimen.

Menéndez nunca mostró arrepentimiento y días atrás afirmó ante el tribunal que “no hubo represión ilegal alguna“.

“Los delincuentes acusan a las fuerzas legales y se presentan a la justicia diciendo que son víctimas“, afirmó.

En la sala, estuvieron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, junto a Sonia Torres la presidenta de Abuelas de Córdoba, cuya hija dio a luz en La Perla, entre otros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados