El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió una alerta de seguridad para los autos marca Chevrolet, modelo Spin, comercializados en Chile entre noviembre de 2016 y agosto de 2017; al igual que para los vehículos Jeep, modelo Cherokee, comercializados en Chile entre 2014 y 2015.

En total, se trata de 2.038 unidades afectadas: 1.495 y 543 unidades respectivamente. En el caso de los Spin, de origen brasileño, se debe a un defecto provocado por la entrada de agua al compartimento del motor, a través de la grilla localizada debajo del parabrisas, implicando un riesgo para la seguridad de los consumidores.

De hecho, en condiciones extremas podría alcanzar la caja de fusibles y los relés -responsables por algunas funciones eléctricas del vehículo-, lo que podría generar un cortocircuito eléctrico con posibilidades de accionamiento involuntario del motor de partida del vehículo y un posterior incendio en el compartimento interno del motor. Adicionalmente, en vehículos equipados con transmisión manual, estando enganchado, el vehículo podría moverse de manera involuntaria.

Sernac
Sernac

Conforme a lo reportado por la empresa, a la fecha se ha reportado sólo un incidente de estas características en Brasil.

Mientras que en el segundo modelo implicado la advertencia se originó por un problema en la palanca de cambio electrónica de la transmisión, lo que podría desencadenar que el sistema de diagnóstico incorporado indique un Código de avería (DTC).

Cuando ello ocurre, el vehículo experimenta una pérdida de potencia motriz que, si bien puede recuperarse al encender el motor nuevamente, podría provocar una colisión sin previo aviso. Eso sí, la empresa no se ha reportado incidentes derivados de esta condición en Chile.

Sernac
Sernac

Nº de identificación de vehículos Chevrolet afectados

Nº de identificación de vehículos Jeep afectados