A las 8:00 horas de este jueves se dará inicio a la paralización de la mina de cobre más grande del mundo, Escondida. Esta situación, de no mediar resultados positivos en el corto plazo, tendría un fuerte impacto en la economía del país.

Los resultados de las conversaciones en Escondida podrían ser clave para el rubro minero, ya que dentro de las firmas que enfrentarán negociaciones colectivas en 2017 están: Collahuasi y divisiones de Codelco como El Teniente, Chuquicamata y El Salvador.

La empresa controlada por BHP Billiton produce casi una de cada cinco toneladas métricas de cobre fino en Chile. Para el economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, una huelga como la ocurrida en 2006, de 25 días, podría repercutir casi en un 1% del Producto Interno Bruto (PIB) del mes.

“La minera Escondida podría incluso llevar a cero la producción de este mes y eso podría tener un impacto mayor”, advirtió.

En este escenario, el director ejecutivo de Econsult, José Ramón Valente, subrayó que la paralización de Escondida, sumado a los efectos de los incendios forestales en el sur, anticipan un complejo inicio de año para la economía.

Ante la inminente paralización, el cobre cerró la jornada de este miércoles con un alza de un 1% en su valor, al cotizarse en US$ 2,66 la libra. Esto, en medio de una alta tensión en el mercado mundial por los problemas que enfrenta el segundo yacimiento más grande de cobre: Grasberg, en Indonesia.

¿Qué piden los trabajadores?

El martes los “Buenos Oficios” entre la empresa y el Sindicato Nº1 terminaron sin acuerdo, por lo que finalmente se votó por irse a huelga.

Los funcionarios solicitan un bono de $25 millones y un alza del 7% en sus sueldos. Sin embargo, la oferta de la minera solo fue de un bono de $8 millones, sin reajuste salarial.

Como requisito para negociar se exige que la base sean los actuales beneficios y que lo conseguido se extienda a todos los operarios, sin distinción de años dentro de la empresa.

Escondida produce más de 927.000 anuales lo que la convierte en la mayor productora de cobre con un 5% del total de la oferta mundial.

Sin embargo, se ha visto golpeada por la caída del precio del metal rojo en el mercado internacional, que llevó a BHP Billiton a tomar medidas como el despido de un centenar de trabajadores a principios de 2016, y la reducción de bonos y beneficios que gozaban sus trabajadores.