Siguiendo a la colocación realizada la semana pasada en euros, la República de Chile colocó, este lunes 29 de enero, un bono soberano en dólares, por un total de US$2.000 millones, con vencimiento en el año 2028, estableciendo de esta forma una nueva referencia en dicho mercado.

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, agregó que “del total de bonos emitidos, 990 millones se utilizaron para una operación de manejo de pasivo, a través de una oferta de intercambio o recompra de bonos con plazo de vencimiento más corto, con el objetivo de fortalecer la nueva referencia a 10 años que se está emitiendo y reducir el perfil de vencimiento de los bonos más cortos”.

A su vez, declaró que los resultados obtenidos “confirman el positivo escenario de financiamiento del mercado en dólares que hemos sabido aprovechar, la confianza de los inversionistas en Chile, así como el compromiso del ministerio de mantener referencias en dicho mercado”.

La emisión concitó una alta demanda de los inversionistas, totalizando US$3.984 millones, 2 veces más que el monto ofertado. En cuanto a la tasa de interés conseguida, esta fue de 3,247%, es decir, un spread de 55 puntos bases sobre la tasa del Tesoro norteamericano.

Esta tasa se compara positivamente con emisiones recientes de otros soberanos como México e Israel, los cuales registraron spread de 135 y 75 puntos bases sobre la tasa del Tesoro norteamericano a 10 años, respectivamente. A su vez, el spread de 55 pb sobre la referencia a 10 años iguala el spread histórico de 2012, el más bajo obtenido por Chile en dicho mercado desde que tenemos registro. Finalmente, cabe destacar que la concesión de tasa con relación a la del mercado sólo fue de 10 pb.

La demanda se compuso de 257 cuentas de inversionistas, provenientes de Estados Unidos, Europa, Latinoamérica y Asia.

El jefe de las finanzas explicó que esta operación se enmarca en la autorización que brinda la Ley de Presupuestos 2018 para allegar recursos a la nación y financiar el presupuesto. Asimismo, acotó que el objetivo de “aprovechar el buen momento de mercado, con bajas tasas de interés vigentes en el mercado y establecer nuevas referencias, se cumplió plenamente con las emisiones de la semana pasada en el mercado de euros y con esta en el mercado de dólares”.

Finalmente, el ministro Nicolás Eyzaguirre destacó además el trabajo del equipo del Ministerio de Hacienda, encabezado por Patricio Sepúlveda, jefe de la Oficina de la Deuda Pública y de los bancos colocadores de la operación, que fueron Bank of America Merrill Lynch, Citibank, Goldman Sachs y JPMorgan, mientras que los asesores legales fueron Cleary, Gottlieb, Steen y Hamilton, y Morales y Besa.