La empresa Andes Iron presentó sus reclamaciones ante el Tribunal Ambiental, en busca de revertir el rechazo al proyecto minero portuario Dominga que concretó el Comité de Ministros en agosto pasado.

En la primera jornada, los abogados de la firma se enfrentaron al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), quien informó sobre los detalles resolutivos que frenaron la iniciativa.

La mesa comunal de La Higuera, quien también realizó su presentación a cargo del abogado Fernando Roco, respaldó la instalación de Dominga por la generación de puestos de trabajo en la zona y la supuesta importancia histórica que ha tenido en dicho lugar la minería.

En tanto, la presentación de Oceana, organización no gubernamental que busca la preservación de los mares, se realizará durante este jueves y estará a cargo del abogado Ezio Costa.

En ella expresarán su negativa a la instalación del proyecto, debido a las falencias en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y al enorme daño que generaría en una zona protegida y de rica biodiversidad: la principal reserva mundial del pingüino de Humboldt.

Las presentaciones se podrían extender hasta el jueves ante el Tribunal Ambiental, que cuenta con 30 días para entregar su veredicto, plazo en el cual las partes podrían llegar a un acuerdo a través de un proceso conciliatorio.