Economía


Ganador del Concurso Start Tel Aviv 2017: Sistema para evitar ceguera en diabéticos

Concurso Start Tel Aviv
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este martes 9 de agosto se celebró en las Instalaciones del Laboratorio del Gobierno la premiación de Start Tel Aviv 2017, un concurso que busca fomentar la innovación chilena escogiendo el proyecto que pueda generar un mayor impacto a nivel globa.

Israel, el país de la innovación

Organizado por la Municipalidad de Tel Aviv y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel el concurso Start Tel Aviv busca encontrar las mejores start up de los 20 países más innovadores del mundo, que representarán sus respectivos proyectos en DLD Tel Aviv Innovation Festival 2017, que se realizará en Israel entre el 3 y el 7 de septiembre.

La ganadora de la pasada edición, América Silva, con el proyecto Takeahand que desarrolla prótesis 3D, nos cuenta “Ha sido una experiencia de mucho crecimiento, Start Tel Aviv nos abrió muchas puertas. Desde Chile pudimos conectar con inversionistas, medios de prensa o empresas que podían apoyarnos en el desarrollo de nuestro emprendimiento.”

Israel es reconocido a nivel mundial como “InnovationNation” ya que el país se encuentra en una búsqueda incansable por crear nuevos emprendimientos. Además, el hecho de ser un mercado muy pequeño hace que priorice sus relaciones exteriores lo que se traduce en una economía dinámica y global.

Como afirmó el jefe de prensa de la embajada de Israel en Chile: “somos es el segundo país del mundo que más fomenta la innovación y siempre se encuentra mirando al exterior. El capital humano, la proyección internacional o la alta formación universitaria han puesto a Chile al mismo nivel que Israel y se ha convertido en un país al que siempre tenemos en nuestro punto de mira”.

Start Tel Aviv 2017: Proyectos de carácter social

49 han sido los emprendimientos presentados, concretamente por jóvenes relacionados al ámbito de las tecnologías de información y comunicaciones (TIC’s), lo que supone un éxito total con respecto a las ediciones anteriores.

Este año el concurso estaba dirigido a proyectos con un enfoque social que buscaran la creación de un futuro mejor y, entre todos los presentados, se escogieron han escogido los seis más innovadores y con mayor potencial:

DART: Es un sistema de atención primaria digital para poder saber con anticipación las posibilidades de ceguera en pacientes con diabetes.
Quakepatron: Es un programa de alerta sísmica anticipada, concretamente 60 segundos, que ya se encuentra funcionando a través de redes sociales (@sensor_central, 70 millones de seguidores).
U-Zave: Plataforma de fidelización que fomenta el ahorro a través de descuentos en diferentes empresas y comercios.
Instacrops: Es una asesora agrícola virtual que da información relevante sobre los cultivos a sus agricultores aumentando la eficiencia y productividad,
Prolinguo: Aplicación a modo de juego para ejercitar y mejorar todos los niveles del habla en aquellos con problemas de comunicacióny.
Mouti: Un cepillo de dientes para niños con discapacidad que funciona a través de un sistema lumínico.

Ganador concurso: DART sistema para paliar la ceguera en diabéticos

Un jurado, compuesto por grandes expertos en innovación y tecnología, decidió qué el proyecto que representará a Chile en el evento que se realizará en septiembre será DART, el sistema que pone la inteligencia artificial al servicio de los pacientes para prevenir la pérdida de visión en pacientes con diabetes y que ya logró la validación clínica por medio del Ministerio de Salud de Chile

Siendo la mayor causa y, además prevenible, de ceguera en el mundo, este proyecto supone una innovación importantísima que pretende apoyar la falta de cobertura de los sistemas de salud hasta en cinco veces. En Estados Unidos más del 50% no tiene la posibilidad de realizarse el examen preventivo, lo que supone que la gente se queda ciega sin siquiera tener síntomas previos.

A través de un software en la nube se interpreta de manera automática los exámenes de retina en pacientes diabéticos, que ya que son más de 400 millones alrededor del mundo, y que día a día van aumentando un ritmo vertiginoso.

José Tomás Arenas, ganador del concurso, nos explica “DART siempre ha sido concebido como una tecnología de escala global pero con el premio esperamos poder aumentar nuestras redes internacionales. Este proyecto pretende apoyar, no sólo la pérdida de visión, sino la prevención de otras enfermedades por medio de la inteligencia artificial. Queremos estar en el mapa, queremos representar a Chile en el mundo y esta instancia nos da esas herramientas.”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados