Este sábado a las 24:00 horas entra en vigencia el horario de invierno, por lo que gran parte del territorio nacional deberá atrasar sus relojes en una hora.

De este modo -a excepción de Isla de Pascua, Islas Salas y Gómez, y la Región de Magallanes- el país pasará del huso horario UTC-3 al UTC-4. Pero, ¿cuál es la hora que realmente le corresponde tener a Chile?

Arturo Gómez, conocido astrofotógrafo, aseguró a BioBioChile que a Chile Continental le correspondería el huso horario -5, pero considerando las condiciones de nuestro país se determinó que el más adecuado era el -4.

“Nuestra Tierra está dividida en 24 husos horarios, los que cada país se adecúa al momento en que el Sol está pasando por el meridiano, para elegir el correcto huso horario de ese lugar geográfico”, explicó.

“La Tierra, en su movimiento alrededor del Sol, llamado de traslación y producto de la inclinación del eje terrestre, nos proporciona diferentes períodos de luz y oscuridad, durante el año”, añadió.

El profesional indicó que esto es así para toda la Tierra, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

“No podemos ir ‘contra natura’ frente a una situación que viene desde hace millones de años”, opinó.

“No podemos olvidar el desastre que se produjo en los escolares y adultos, cuando se determinó emplear durante todo el año, el huso horario -3. Todos salían con el cielo estrellado a sus colegios y los niños se quedaban dormidos en sus bancos”, agregó.

Gómez indicó que muchos países ya no hacen estos cambios de horarios, ya que no presentan ningún beneficio.

“En la actualidad Europa está estudiando la forma de eliminar esos cambios de horario en sus países. El huso horario -3 equivale a estar usando la luz del Sol del sector del Atlántico, como es Brasil o Argentina”, comentó.

“Dejemos a los habitantes de Magallanes con su huso horario de -3 y el resto del país, emplear el huso horario -4 para no alterar nuestro perfecto reloj biológico”, comentó.

El experto en astronomía manifestó que es necesario que “no alteremos la producción natural de melatonina (hormona del sueño), con normas que van contra la naturaleza, que es más sabia que todos nosotros. Hay que ver a los animales y aves que se rigen por la luz y oscuridad durante todo el año y no se preocupan del huso horario que los políticos han cambiado a su gusto”.

“Durante 44 años trabajé en el cerro Tololo y siempre nos pareció aberrante estos cambios de horario durante todo el año”, señaló el profesional de vasta experiencia.

Los médicos coinciden

“Con la llegada del invierno, la luz de mañana llega a eso de las 8 de la mañana, lo que hace que miles de chilenos se levanten oscuros. Por esto este cambio es el más beneficioso, ya que permite despertar con luz. Despertamos con luz natural, que es el principal estímulo para activar el cerebro” explica Victoria Cargioli, neuróloga especialista en sueño de Clínica Somno, quien coincide en que el horario UTC-4 es mucho mejor para nuestra salud.

La profesional señaló que amanecer con luminosidad tiene más beneficios: “Ciertamente permite que las personas estén más activas y descansadas por la mañana” agregó. Asimismo, al adelantarse la llegada de la noche, favorece la conciliación del sueño.

Para hacer más llevadero el nuevo horario de invierno, la especialista entrega una lista de recomendaciones:

– Acostarse desde el jueves anterior al cambio de horario (10 de mayo) 15 minutos antes todos los días.

– Comer un snack ligero la noche previa al cambio de horario: al dormir una hora más habrá más hambre al despertar.

– Apagar aparatos electrónicos antes de que oscurezca.

– Evitar las siestas luego del cambio de hora. Así el cuerpo se acostumbra más rápido al nuevo ciclo de sueño.

– No llevar trabajo y problemas a la cama. Que esta sea un lugar real de descanso y para tener relaciones sexuales.

– Evitar el consumo de bebidas energizantes, café o alcohol cerca de la hora de ir a dormir.

– Para un mejor descanso, practicar ejercicios de relajación o meditación.