Nacional


2 años del incendio de Valpo: una lenta reconstrucción y una extraña tesis sobre su origen

@HamillHimself / Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hoy se cumplen dos años desde que se iniciara el fuego, que sin discriminar nivel socioeconómico ni edades, arrazó con mas de 2 mil viviendas y junto con eso con los sueños de miles de personas que se quedaron prácticamente en la calle.

Las opiniones en cuanto a la reconstrucción son bastante variadas dependiendo el sector donde se converse con los vecinos.

En el caso del Cerro Las Cañas, una de sus dirigentas mas activas ha sido Lorena Monrroy, quien es bastante crítica con respecto al proceso que se ha llevado a cabo. La dirigente señala que hoy aún quedan muchos vecinos que no tienen su solución definitiva, agregando que a su juicio no se ha logrado siquiera el 50% de la reconstrucción.

La ministra de Vivienda, Paulina Saball, indicó de visita en Valparaíso que poder realizar el proceso de reconstrucción ha sido complejo, debido a que cada una de las viviendas es diferente en su construcción. A ello, se suman las deficiencias en el trabajo de las empresas constructoras, lo que ha hecho que el avance sea mucho más lento de lo que se esperaba.

Además, la secretaria de Estado explicó que el presupuesto total para la reconstrucción fue cifrado en cerca de $500 millones de dólares, de los cuales la cartera de Vivienda aportaria el 68%.

El 45% de los dineros se destinará a obras urbanas y el 32% en viviendas y otras obras menores.

Con respecto a las cifras de la reconstrucción, la ministra sostuvo que la reposición de casas muestra un 29% de avance, quedando pendiente el inicio de obras en un 23% de las viviendas. En tanto, 48% se encuentran en proceso de construcción.

Sobre el inicio de las llamas, cabe recordar que el fiscal Cristian Andrade, cerró la investigacion sin encontrar responsables directos, ya que la tesis de la electrocutación de dos aves es la principal hasta la fecha.

El intendente Gabriel Aldoney, explicó que si bien la investigación se ha cerrado bajo los términos que dio a conocer el Ministerio Público, se solicitará al equipo jurídico de la propia Intendencia revisar el fallo, no se descartándose solicitar la repaertura de la investigación.

Una cosa es clara en estos dos años, la reconstrucción de Valparaiso, sea por los motivos que sea, ha sido muy lenta.

En el proceso, incluso renunció el antiguo director regional de Serviu. El Gobierno, además determinó terminar con el trabajo que realizaba el delegado para la reconstrucción impuesto por ellos mismos, a pesar de que el trabajo no estaba concluido.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados