Notas
Gobierno de Ecuador otorga licencia ambiental para explotar petróleo en reserva amazónica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministerio del Ambiente de Ecuador concedió el jueves la licencia para explotar petróleo en el parque amazónico Yasuní, reserva mundial de la biosfera, una medida a la que se oponen grupos de ecologistas e indígenas.

La licencia, firmada por la ministra del Ambiente, Lorena Tapia, permitirá el desarrollo y producción en los campos Tiputini y Tambococha, que junto al Ishpingo integran el denominado bloque ITT que tiene reservas probadas de 920 millones de barriles de crudo.

El Tiputini, al igual que el Ishpingo, est√° dentro del Yasun√≠ y el Tambococha fuera, se√Īal√≥ la cartera en un comunicado.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, en el poder desde 2007, pretend√≠a evitar la extracci√≥n del crudo del ITT a cambio de una compensaci√≥n internacional de 3.6000 millones de d√≥lares que no se concret√≥, por lo que el a√Īo pasado decidi√≥ explotarlo.

Ambientalistas e indígenas fracasaron en su intento de frenar mediante un referendo la producción petrolera en el Yasuní, de un millón de hectáreas, ubicado a 300 km de Quito y que alberga etnias nómadas, por lo que el gobierno quedó con la vía despejada para iniciar la explotación desde 2016.

El 8 de mayo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desaprobó el plan ecologista al avalar un informe técnico y jurídico sobre el proceso de verificación de firmas presentadas por el colectivo Yasunidos, que buscaba sacar adelante el referendo.

Yasunidos, que sostiene haber entregado unas 756.000 firmas, incumpli√≥ con el m√≠nimo exigido de 583.300 r√ļbricas (5% del electorado) para llevar el tema a las urnas como establece la ley, dado que el CNE s√≥lo hab√≠a avalado 359.300 firmas del total entregado.

El Congreso acogió en octubre el proyecto gubernamental, que promete un mínimo impacto ambiental y asegura que los millonarios recursos de la extracción serán utilizados para erradicar la pobreza en Ecuador, que en 2013 afectaba a 23,7% de la población de casi 16 millones de habitantes.

Sin embargo, ecologistas e ind√≠genas sostienen que el aumento de la actividad petrolera en Yasun√≠ -donde operan desde hace d√©cadas empresas como la espa√Īola Repsol- generar√° graves da√Īos sobre el ecosistema y pondr√° en riesgo a comunidades nativas en aislamiento voluntario.

El ecosistema de Yasuní es uno de los que cuenta con la mayor biodiversidad del planeta y fue declarado por la UNESCO reserva mundial de la biósfera.

URL CORTA: http://rbb.cl/9h8g
Tendencias Ahora