La consulta de los datos de la cuestionada gobernadora de Chiloé, Claudia Placencio, confirma que, pese a las negaciones, la designada autoridad provincial es beneficiaria de una pensión de invalidez, la cual debería ser cobrada este 24 de marzo en Ancud.

Así queda de manifiesto al ingresar al portal del Instituto de Previsión Social (IPS), el cual informa sobre la condición de la funcionaria.

Aseveración oficial que se contrapone a lo declarado desde la colectividad de Placencio, ya que secretario general del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló en su momento que “los antecedentes que yo tengo es que ella no tiene pensión de invalidez, yo no sé de adonde sale eso. Es algo que es relativamente simple de buscar, cualquiera que tenga acceso a las bases de datos del IPS sabe que ella no tiene pensión de invalidez”.

La Radio tomó contacto con el departamento de comunicaciones del IPS, que dirige desde el 11 de marzo Marco Barraza, no obstante se limitaron a indicar, fuera de micrófono, que enviaron todos los antecedentes al Ministerio del Interior.

Hecho que se suma a los antecedentes que esta jornada presentó el diario La Segunda, el cual informa que Placencio contaba con un vehículo en su poder cuando se sumó a las bases de la ficha de protección social.

Se trata de un Chevrolet Spark modelo 2011 que adquirió en 2010 a través de un crédito de consumo.

A ello se agrega, consigna el vespertino, la obtención de beneficios como el Subsidio Único Familiar y el Bono Marzo, que habría recibido el año pasado.

Cabe mencionar que hoy la misma Claudia Placencio intentó salir al paso de las críticas mencionando de forma pública la serie de dificultades que atravesó producto de las carencias económicas que debió vivir con su hija.

No obstante lo anterior, el PPD, su partido, dejó en manos de La Moneda el futuro político de la gobernadora, cesando así con la defensa de su figura.

Las eventuales irregularidades se suscitaron cuando se conoció sobre la incorporación de la autoridad a una ficha de protección social como indigente (2.116 puntos), la cual, según su declaración, le correspondió al quedar embarazada de su pareja, que mantenía tal ponderación desde el 2007.

Placencio indicó que trató de revalidar la ficha con el puntaje a la altura de su situación económica, lo cual no se pudo concretar, advirtió.