El Servicio Electoral (Servel) objetó una serie de rendiciones por gasto electoral a los candidatos presidenciales, siendo el independiente Franco Parisi quien lidera con un total de 27 negativas. Más atrás le sigue Marco Enríquez-Ominami con 4, y Roxana Miranda junto a Marcel Claude, con 1.

En el detalle, llama la atención lo presentado por Parisi, quien en documentos hace uso de una gran cantidad de gastos que no se condicen ni en rubro, ni en mercado. Uno de ellos es una factura por $59.500.000 por concepto de publicidad, sin embargo quien entregó el servicio fue “Agrícola y Ganadera de Equino y otros Rubén Parra”, empresa alejada de las comunicaciones, y que más bien está dedicada a la exportación de caballos.

Otros hechos que llamaron la atención al Servel, fueron el pago de $8.000.000 a su prima Karen Tapia Parisi por servicios de secretaria en terreno, y del arriendo de dos vehículos por la suma de $15.000.000. Cifras que para el organismo electoral son excesivas, razón por la cual piden sea aclarado.

El economista generó también suspicacias por la compra de ropa de marca, en específico Hugo Boss, por cinturones, corbatas, boxers, calcetines y zapatos, que en total fueron avaluados en $580.400.

“En la planilla de gastos, hoja Nº1, Línea Nº6, se presenta desembolso por concepto de vestuario, que no corresponde a gasto en que se ha incurrido con ocasión y a propósito de acto electorales, según el concepto de Gasto Electoral definido en el artículo 2º de la ley 19.884, Sobre transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral, en consecuencia, la planillas de ingreso y gastos deben ser corregidas”, declaró el Servel, según reveló El Dínamo.

En cuanto al candidato del Partido Progresista, la autoridad electoral cuestionó el gasto de servicios de peluquería por $644.444 y de servicios de maquillaje por $755.556. En ambos casos se afirma que las cifras son mayores a las actuales en mercado.

Lo mismo con un servicio de asesoría y consultoría, análisis y diseño de marketing de Cono Sur Research SPA, que habría cobrado $170.800.000 a Marco Enríquez-Ominami. “(…) excesivo (el monto supuestamente pagado) considerando el valor de mercado por servicios similares, siendo dable agregar que en la misma cuenta se han rendido otros desembolsos por el mismo concepto. En consecuencia, se solicita aclarar la situación acompañando los antecedentes que justifiquen el gasto señalado”.

A Claude y Miranda se les objetó la no aclaración de gastos menores de $24.000.000 y $31.000.000 respectivamente. Por esto es que se pidió documentos que puedan validar esos números.

Cabe indicar que el Servel tiene hasta el 11 de febrero para revisar las nóminas de gastos electorales. Posterior a ello, hay 15 días hábiles para justificar lo objetado y poder cobrar así los $687 por voto recibido.