Una descarnada crítica a la administración del presidente Sebastián Piñera a propósito de la polémica encuesta Casen, realizó el prestigioso diario británico Financial Times en un artículo donde aborda la denuncia de manipulación de los datos de la pobreza entregados recientemente por el Gobierno.

Bajo el título de “La controversia sobre las cifras de pobreza en Chile revelan algunas duras verdades acerca del crecimiento económico del país”, dicho artículo incluso compara a nuestro país con la vecina Argentina, en materia de malas prácticas.

Esto último, luego de la denuncia realizada por Ciper Chile respecto a la intervención del Ministerio de Desarrollo Social en la metodología para medir la pobreza, situación que es calificada como “grave” por dicho diario, considerado el más influyente del mundo en temas de economía y finanzas.

Según el artículo, “los chilenos, en muchas formas, son lo menos parecido posible a sus vecinos, los argentinos. Pero las denuncias de que Santiago está manipulando las cifras de pobreza suenan como algo que resultaría familiar para cualquier persona que sabe cómo funciona Buenos Aires”.

Al respecto, el artículo recuerda que el gobierno encabezado actualmente por Cristina Fernández, no goza de credibilidad en las cifras que entrega sobre la pobreza o el Producto Interno Bruto, debido a la manipulación de la metodología y de la intervención en la agencia responsable, llegando incluso a hacer cambios en sus funcionarios.

En ese sentido, se indica que la denuncia de que la actual administración de centro-derecha para mostrar resultados más favorables, es un hecho grave, especialmente si se le suman las renuncias del jefe de división de estadísticas sociales de la Cepal, Juan Carlos Feres, y de Andrés Hernando, director de estudios de MIDEPLAN.

Incluso, la publicación se basa en dichos del ex ministro de Economía Andrés Velasco y en un artículo de La Tercera, en donde se estimaba un aumento en la pobreza, para asegurar que “parece que algo raro ha estado pasando”".

Además, destaca las críticas que el propio oficialismo realizó cuando se dio a conocer la medición anterior el 2009, lo que a juicio del Financial Times sería un duro golpe al Gobierno que se ha empeñado en destacar el crecimiento de la economía si los datos no mostraban mejorías.

Por último, el artículo sentencia que debemos sentirnos aliviados de no ser víctimas de prácticas como las evidenciadas allende Los Andes, aunque de todas maneras hay una verdad ineludible en que las cifras de la pobreza siguen siendo mas altas que el 2006.

“Pero una verdad incómoda se mantiene, sin importar si la pobreza alcanza el 14.4% -como dice el Gobierno-, o si está plana, o si aumentó ligeramente comparada con el 15.1% reportado en 2009: como muestra esta gráfica, en seis años la tasa de pobreza aún es más alta que en 2006, cuando existía un 13.7%”, concluye la nota.