De acuerdo a un grupo de psicólogos del University College London (Reino Unido), uno de cada cien niños son psicópatas y sus padres poco pueden hacer para controlar su comportamiento.

Según los especialistas, estos menores se caracterizan por mentir, manipular y cometer actos de crueldad sin remordimiento alguno. Conducta que antes se atribuía a la mala crianza.

Sin embargo, los expertos ahora señalan que dos estudios recientes mostraron que tales rasgos son, en gran parte, genéticos, consignó Daily Mail.

En este sentido, indican que los métodos tradicionales rara vez funcionan con estos niños porque son incapaces de sentir empatía. Eso significa que los castigos comunes y corrientes -como prohibirle que vea televisión- no corrigen su comportamiento.

Asimismo, señalaron que estos pequeños, que ellos describen como “crueles y carentes de emociones”, forman parte de un subgrupo distinto al de los jóvenes rebeldes.

Los especialistas, predijeron que entre un cuarto y la mitad de los niños con problemas de conducta pueden caer en esta categoría, lo que equivale a alrededor del 1% de todos los infantes en el Reino Unido.

Essi Viding, académica del University College London, dijo que aunque los niños que presentaban tendencias antisociales tenían más probabilidades de ser el producto de una mala crianza, éste no fue el caso de los niños con tendencias psicópatas.

“Para el grupo que tiene rasgos insensibles o no emocionales, hay una vulnerabilidad genética fuerte. Esto no significa que estos niños nacen antisociales o que estén destinados a ser antisociales, pero de la misma manera que algunos de nosotros somos más susceptibles a las enfermedades del corazón, estos niños son personas más vulnerables a las influencias ambientales que desencadenan el comportamiento antisocial”, explicó.

¿Cómo saber si mi hijo podría ser un psicópata?

La especialista señaló también que ella aplicó un simple “test” a su hija para comprobar si correspondía a este grupo. La prueba consistía en fingir llorar desconsoladamente frente a la niña.

“Estaba muy aliviada cuando mi hija inmediatamente se puso a llorar”, dijo en declaraciones recogidas por The Huffington Post. “No estoy diciendo que un niño que no se ponga a llorar pueda tener un diagnóstico de psicópata, pero creo que ésta es una forma bastante cruda para ver cómo tu hijo reacciona emocionalmente”, agregó.

La especialista también expresó que algunas de las características a las que deben estar atento los padres son: crueldad con los animales, crueldad con sus hermanos menores, mentiras recurrentes y la falta de remordimiento o preocupación de ser descubiertos en estas situaciones.

Para finalizar señaló que hay algunas evidencias -aún no lo suficientemente probadas- de que estrategias como dar a estos niños lo que quieren a cambio de un buen comportamiento, podría funcionar.

Recordemos que anteriormente, The New York Times publicó un artículo con respecto a los niños que presentan síntomas de psicopatía similares a los de los adultos, poniendo como ejemplo al caso de Michael, un menor de 9 años cuyos padres aseguran que tiene un carácter extremo, frío, inteligente, calculador, violento, y que no muestra empatía o remordimiento por los demás, pese a crecer en un hogar tranquilo y lleno de amor.