Durante la mañana de este miércoles autoridades confirmaron la presencia del veneno paralizante en la zona sur de la región de Los Ríos, específicamente en el sector de Hueicolla, en la comuna de La Unión.

Tras una conferencia de prensa, el intendente Egon Montecinos se refirió al catastro de pescadores artesanales presentes en la zona, número que eventualmente se podría ver afectado por el cierre preventivo de las costas ante los muestreos que se realizarán en diversos puntos del litoral con el fin de ratificar o descartar la llegada de la marea roja a toda la región.

De acuerdo a los registrado oficiales, en Los Ríos existe un total de 4.360 pescadores, de ellos sólo 535 son recolectores de moluscos y choritos.

En esa misma línea, el representante del Gobierno en la zona indicó que existe un total de 703 buzos, pero sólo 164 se dedican a la recolección de moluscos que se podrían ver afectados por la toxina paralizante. Asimismo, en el registro total figuran 492 embarcaciones, de las cuales 128 operan en la recolección de moluscos.

“Nosotros igualmente sabemos, dada la experiencia de Los Lagos, que también hay pescadores o recolectores de orillas que no están formalizados”, indicó Montecinos. Ante ello y para precisar el número total de eventuales afectados, se reunirá con los presidentes de las 4 federaciones de pescadores.

Por ahora personal de Sernapesca trabaja en la georeferenciación para determinar el número de pescadores y recolectores que se verán perjudicados por la presencia de marea roja sólo en el sector de Hueicolla.