En medio de las movilizaciones que se registran en el sur del país por la crisis que ha generado la presencia de marea roja en Los Lagos, está mañana se dio alerta de la presencia de miles de langostinos enanos varados en playa La Lisera de Arica. Hasta el lugar del hallazgo se trasladó personal … Continue reading "Video muestra miles de langostinos varados en playa La Lisera en Arica"

En medio de las movilizaciones que se registran en el sur del país por la crisis que ha generado la presencia de marea roja en Los Lagos, está mañana se dio alerta de la presencia de miles de langostinos enanos varados en playa La Lisera de Arica.

Hasta el lugar del hallazgo se trasladó personal del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura para levantar las muestras pertinentes para ser enviadas hasta la capital, las que permitirán esclarecer las razones y contexto de la presencia de los ejemplares en la zona.

Expertos han señalado que si bien el crustáceo es típico del sector, su presencia en la orilla no es normal, por lo que presuntamente se podría deber a algún fenómeno ambiental ligado a la temperatura, y no por razones que se podrían vincular a la zona catástrofe de Chiloé.

“Si bien esto podría estar asociado al fenómeno de El Niño, no es descartable una eventual responsabilidad de terceros, debido a que la situación está enfocada sólo en este balneario y no en otra parte del litoral de nuestra ciudad”, comentó el seremi de Medio Ambiente, Renato Briceño Espinoza.

Las autoridades realizaron un llamado para que se evite cualquier tipo de contacto con este ejemplar, especialmente el no consumirlo. Además manifestaron que la causa probable sería la alta temperatura del agua y el poco oxígeno.

Este nuevo varamiento se suma a los ejemplares de peces encontrados durante el fin de semana en las playas de Chinchorro y Las Machas, también de la región de Arica.

Andy Manzanares | Agencia UNO
Andy Manzanares | Agencia UNO
Andy Manzanares | Agencia UNO
Andy Manzanares | Agencia UNO
Andy Manzanares | Agencia UNO
Andy Manzanares | Agencia UNO