En prisión preventiva quedó un matrimonio de ecuatorianos, formalizados este domingo por el delito de trata de personas.

Ambos arriesgan penas que parten en los 5 años y 1 día, las que podrían incrementarse al haber un menor de edad dentro de sus víctimas.

La fiscal jefe de Río Negro, Leyla Chahín, explicó que luego de que la PDI realizara una fiscalización de extranjeros en Purranque, detectaron que un joven mantenía una cédula de identidad que no le pertenecía.

Ante la situación, éste señaló que en junio de 2015 fue contactado por la pareja, junto a otros dos hombres que vinieron hasta nuestro país.

Según comentó, la promesa del matrimonio fue que trabajando acá para ellos, recibirían mayores remuneraciones a las que podían percibir en su país.

Una vez en Chile y luego de ingresar como turistas, se vieron obligados a trabajar de 8:00 a 22:00 horas, sin descansos semanales, debiendo incluso dormir los tres en una cama.

Posteriormente los trasladaban a distintas ferias itinerantes donde debían dormir, comer, asearse y trabajar en el mismo local. Además les retuvieron todos sus documentos. Por su trabajo, ganaban $3.000 pesos.

Tras 18 días de trabajo en conjunto con PDI en Concepción y la unidad de Trata de Personas, se logró la detención de la pareja en Osorno.

De las 3 víctimas, uno logró retornar a su país con ayuda de sus padres, mientras que los demás, debido a la precaria situación de sus respectivas familias, debieron permanecer en Chile.

La fiscal Chahín dijo que de acuerdo a la información reunida, sumada a grabaciones telefónicas, se confirmó que a los imputados le tenían retenidos los documentos contra su voluntad y tenían ordenes de responder al pie de la letra las ordenes de los detenidos.

Hay que hacer presente que este es el primer caso registrado en la región de Los Lagos y en el cual incluso no se descarta que hayan más víctimas, ya que la pareja imputada lleva 6 años en el país realizando viajes constantes al extranjero, explicó Chahín.

Por su parte el jefe de la Prefectura Osorno de la Policía de Investigaciones, Jorge Moreno, explicó que las diligencias continuarán y no solo en Osorno, a fin de detectar hechos similares.

240416 PREFECTO 1 TLC.MP3

Hay que mencionar que ambos imputados fueron dejados en prisión preventiva a petición de fiscalía, por existir un “inminente riesgo de fuga”, ya que ambos imputados planeaban salir de Chile en los próximos días.