“Sería muy bueno que tú Natalia averiguaras los detalles de la próxima licitación”, le escribió Hugo Irribarra, exgerente de la empresa de telecomunicaciones Raylex a la nuera de la presidenta, Natalia Compagnon, según consigna un nuevo reportaje del Centro de Investigación Periodística de Chile (Ciper).

Luego de firmar contrato con Natalia, Raylex se adjudicó millonarias licitaciones: al menos dos de Codelco por más de $2.400 millones y otras de la Onemi por un total de $82 millones.

Los servicios fueron prestados antes de la creación de Caval. Versiones recabadas por Ciper indican que Compagnon ofreció “asesorías en el ámbito minero” a Raylex a mediados de 2011. Según los correos, Compagnon tenía vínculos con Codelco a través del ingeniero Patricio Muñoz, ejecutivo que trabajaba para El Teniente.

En marzo de 2012, por ejemplo, en un correo a Compagnon le notifica: “Vengo de una reunión con Codelco”.

En mayo de ese mismo año, Compagnon, quien ya trabajaba con su exsocio Mauricio Valero en la constructora Inprocon, le escribe al gerente de Raylex con el asunto “Proyecto Onemi: “¡Necesitan comprar!”.

Inprocon facturó cerca de $11 millones a Raylex por los servicios de Compagnon y otros $6,3 millones por el término del contrato.

Más detalles de los correos y los montos negociados, en el reportaje de Ciper.