La agrupación Laicos de Osorno se mostró dolida por la nula referencia por parte de los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile, que se reunió en Punta de Tralca y donde se analizaron diversos temas de carácter nacional.

Los laicos reclamaron que si bien existió una conversación en el encuentro de los obispos sobre la situación de Osorno, esto no fue considerado en el resumen de las jornadas.

Juan Carlos Claret, de la agrupación de laicos de Osorno, dijo que lamentablemente no existió por parte de la jerarquía de la iglesia una empatia con las personas de Osorno, ni menos para solucionar la división al interior de la diócesis.

Agregó que cualquier palabra que la Iglesia Católica pueda decir hoy será cuestionada por su inconsecuencia, ya que dijo, predican una cosa y hacen otra.

En la carta emitida en la asamblea numero 111 de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca, los obispos hicieron alusión a los hechos de violencia en La Araucanía, el sueldo ético y reprobaron que se legisle sobre el tema del aborto.