Once niños y 30 adultos ingresaron a partir de este fin de semana a terrenos de Forestal Anchile, la que administra 520 hectáreas camino a San Juan de la Costa, desplegando a Carabineros hasta la zona.

Conforme a los datos reunidos, los comuneros –quienes ingresaron sin tener que derribar cercas o cortar cerrojos- en menos de 24 horas lograron levantar cuatro mediaguas al interior del terreno.

El prefecto de Carabineros, coronel Leonardo Castillo, señaló que al no ser un hecho violento, es informado como una falta, prevista y sancionada en el artículo 458 del código procesal penal.

A partir de la denuncia -y que fue informada de manera inmediata a fiscalía local de Osorno- se le solicitó al administrador de la forestal que ponga a disposición de la justicia los datos necesarios que permitan acreditar la posesión del terreno, luego que los comuneros reclaman las tierras como de su propiedad.

Asimismo, Castillo precisó que al no ser una toma por medio de la fuerza, no se pude intervenir policialmente el terreno hasta que se compruebe a quién pertenecían las tierras.

También, agregó que se dispuso de vigilancia permanente de los terrenos forestales para evitar que un número mayor de comuneros lleguen al lugar a participar de la reivindicación de tierras.

El uniformado precisó que la toma no significó la retención de maquinaria forestal según el primer reporte, ya que tal infraestructura se mantendría en otro punto del terreno forestal.