Vecinos de la costa de Valdivia rechazan proyecto eólico Pililín, reingresado a evaluación ambiental, iniciativa que cruzaría el santuario de la naturaleza y sitio prioritario de conservación.

El grupo de vecinos aseguró que el proyecto es invasivo y que irrumpe sitio sagrado mapuche, rechazo que manifestaron en el marco de participación ciudadana en la evaluación ambiental del proyecto Parque Eólico Pililín.

Claudia Sepúlveda, integrante del equipo técnico de la comunidad Calfuguén en la costa de Valdivia, dijo que este proyecto es muy invasivo al contemplar 17 torres de aerogeneradores de 120 metros de altura.

Explicó que la iniciativa incluye una línea de transmisión de 24 kilómetros que atravesará por el Santuario de la Naturaleza, el Río Calle Calle y zonas residenciales urbanas de la periferia, además de estar emplazada en un lugar prioritario de conservación como es el “sitio Curiñanco”.

La ambientalista señaló que uno de los factores que más le motiva a la comunidad a plantear sus observaciones al proyecto, es que en el lugar existe sitio espiritual de las comunidades que viven en el sector.

Este proyecto fue desistido en 2014, principalmente debido a las oposiciones de las comunidades aledañas y los cuestionamientos a los sitios donde estaba trazado el proyecto el que se volvió a ingresar en enero de este año, según dijo la empresa Acciona Energía Chile.