Como un desconocimiento de la zona calificó el ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, las palabras tanto del senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, como la Confederación de la Producción y el Comercio, quienes exigieron que el Ejecutivo decretara Estado de Excepción en la Región de La Araucanía.

Todo esto, señalaron, por los múltiples atentados incendiarios registrados en la zona. Sobre ese tema, el secretario de Estado enfatizó que personal de ambas policías trabaja en el lugar y que, creer que con violencia se resuelve el conflicto, es desconocer la región.

El llamado interpuesto por el senador Espina fue replicado esta jornada en las filas de su partido. El también diputado por la zona, José Manuel Edwards, reiteró que el Estado perdió la batalla contra la violencia en La Araucanía y debe hacer algo en pos de la ciudadanía.

El werkén de todas las tierras, Aucán Huilcamán, planteó que quienes exigen el Estado de Excepción son los mismos que desencadenaron el conflicto de tierras, a lo que agregó que con esto quieren borrar la historia del pueblo mapuche.

Recordar que el pasado viernes, personal de Carabineros y la Policía de Investigaciones se reunieron con el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, para analizar el panorama de la región de La Araucanía.