La defensa de dos mapuche condenados por el incendio de dos camiones en Pailahueque acudió a la Corte Suprema, presentando un recurso de nulidad que busca dejar sin efecto el juicio y sentencia condenatoria.

Se trata de la causa en la que el Tribunal Oral en Lo Penal de Angol condenó a Hugo Melinao Licán y Patricio Queipul Millanao como autores del incendio que en la madrugada del 3 de octubre del año 2014 destruyó dos camiones en la Ruta 5 frente a la localidad de Pailahueque.

El abogado defensor penal privado, Sebastián Saavedra, del Centro de Investigación Sur, CIDSUR, confirmó que en el máximo Tribunal de Justicia del país se desarrollaron los alegatos por los recursos ingresados en contra del juicio y la sentencia citada. “La causa quedó en acuerdo para el 10 de marzo a las 13:00 horas, así que solamente ese día sabremos si se confirma la sentencia o debe repetirse el juicio”, indicó.

Ambos comuneros están en libertad, sujetos a medidas cautelares a la espera de lo que resuelva la Justicia.

En tanto, el mismo tribunal rechazó un recurso que buscaba anular el segundo juicio condenatorio al comunero mapuche Guido Carihuentro por un atentado ocurrido la madrugada del 1 de enero de 2015 en la ruta que une Freire y Barros Arana.

El abogado Saavedra confirmó que en la causa de Carihuentro, condenado a ocho años de presidio, la Corte Suprema rechazó por improcedente un recurso de nulidad presentado por la defensa, tras lo cual se presentó una reposición.

“En el caso de no ser admitido, presentaremos el recurso de amparo ante la I. Corte de Apelaciones de Temuco”, declaró, argumentando que a juicio de la defensa existirían sentencias contradictorias de deben ser revisadas por la Corte Suprema.

En este caso, Guido Carihuentro está recluido en prisión preventiva en la Cárcel de Temuco a la espera de lo que definitivamente se resuelva por parte de la Justicia.