Un llamado al intendente Rodrigo Díaz hizo el portavoz de la comunidad Antonio Paillao, Pedro Marileo, para que junto a sus asesores mantenga una postura de imparcialidad, condenando no sólo la violencia atribuida a los pueblos indígenas sino también la que -a su juicio- existe de parte de las policías hacia los mapuche.

La crítica se origina luego del ataque registrado en enero de 2015 del que fueron blanco Gastón Antileo y Martín Marileo, quienes en un operativo de Carabineros por hurto de madera recibieron disparos de perdigones que los dejaron con graves lesiones.

Lee también: Causa por mapuche que perdió ojo en operativo de Carabineros es derivada a Justicia Civil

A un año de aquello, dijo Pedro Marileo, nunca hubo una condena de las autoridades y menos preocupación por el esclarecimiento del episodio donde uno de los comuneros perdió un ojo y otro recibió graves heridas en distintas partes de su cuerpo.

El ataque es investigado por la Fiscalía de Cañete, con una querella de por medio del Instituto de Derechos Humanos, sin que hasta ahora, subrayó el vocero de la comunidad Antonio Paillao, existan responsables por el excesivo uso de la fuerza policial.