“No existe libertad en territorio chileno para los chilenos”, son las sentidas palabras de una de las personas afectadas por el ataque incendiario que se registró la noche de este miércoles en Tirúa.

Se trata de Carla Quezada, quien es una de las dueñas de las cabañas familiares ubicadas en la ribera del Lago Lleu Lleu, en el sector Puerto Choque, donde uno de estos inmuebles fue incendiado por encapuchados.

Quezada explicó que las cabañas están ubicadas en un terreno de una hectárea que colinda con campings, uno de los cuales pertenece a un hombre mapuche, el que estaría interesado en ampliar su propiedad.

La mujer afirma que esta persona estuvo involucrada en otros hechos delictuales que afectaron a las cabañas, ya que en diciembre se registraron saqueos y rayados que aludían a la causa mapuche.

Carla Quezada agregó que a pesar de esto ahora estaban tranquilos, ya que confiaban en que no ocurriría ningún hecho de violencia por la presencia de turistas en los campings y porque las cabañas estaban siendo habitadas.

Sin embargo, cerca de las 21:30 horas, aprovechando la oscuridad, un grupo de encapuchados incendió la única cabaña que se encontraba desocupada.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros, tras lo cual se registró un enfrentamiento con los encapuchados que huyeron en el camino de Puerto Choque hacia el interior, a metros del lugar.

La mujer relató que producto de esta situación se vivieron horas de terror y que las familias y campistas, entre las que habían niños y adultos mayores, sólo querían escapar del lugar.

Carla Quezada afirmó que se sienten cada vez más vulnerables, porque se han quemado otras cabañas pertenecientes a personas conocidas de Concepción y que no hay freno a este tipo de situaciones.

La mujer sostuvo que la Conadi les había advertido que no realizarán este tipo de acciones, ya que ahuyentan a los turistas y hay mapuches que viven del turismo y que no están involucrados en este tipo de hechos.

La afectada manifestó que si bien presentarán acciones legales, tienen claro que esto es algo administrativo, ya que sostuvo que tienen claro que no hay nada que ampare a la libertad de los chilenos, ya que “al parecer los pueblos mapuches tienen más derechos que los mismos chilenos”.

Las personas afectadas debieron esperar las primeras horas del día para abandonar el lugar y hasta el momento se desconoce si existen detenidos por este hecho.