Una protesta pacifica, para mostrar su rechazo a la intervención del centro ceremonial Kintuante en Río Bueno, realizó un grupo de personas en Oslo, Noruega, en las oficinas de la empresa Statkraft, la misma que pretende intervenir el curso del río e instalar una represa.

Cerca de 30 personas, algunos chilenos y otros noruegos, pudieron ingresar a la oficina de la empresa con una carta firmada por el Consejo de Comunidades de Río Bueno y donde se deja claro que no permitirán la instalación de la represa en el Kintuante.

La representante de la red en defensa del pueblo mapuche, Geraldi Diaz aclaró a Prensa Opal que entregaron la misiva al presidente de la empresa noruega, Olav Peter Hypher, aclarándole que el pueblo mapuche se opone a la intervención del río y que no aceptan que la institución extranjera realize trabajos en el sector.

En tanto otro de los dirigentes, Hernán Rojas, precisó que Noruega debe responder por no respetar al convenio 169 de la OIT y por, en conjunto a Chile, no respetar la cultura ancestral presente en el Kintuante.

En el vídeo, realizado por OPAL, se observa al presidente de la empresa Statkraft recibiendo a los manifestantes, expresando que el respeta a los pueblos originarios y que los protestantes están en su derecho de hacerlo.

En la carta entregada al representante Noruego además se lee que “el Estado Noruego puede hacerse cómplice de este exterminio, pero también tienen la oportunidad de dar una lección a los Gobiernos y a los Estados y dar una señal clara que ante todo está el respeto, cuidado, y la conservación de la vida humana, y de sus tradiciones mas sagradas.