Este miércoles personal de Gendarmería realizó un allanamiento en dos galerías de la ex Penitenciaria de Santiago, luego de que una riña dejara dos muertos y otros seis reclusos con heridas hecho ocurrido la jornada del martes.

A causa del incidente Gendarmería reconoció que los internos utilizaron armas corto punzantes que ocultaban en sus pertenencias, por lo que se inició un sumario administrativo para determinar responsabilidades de los funcionarios.

Agencia UNO

Agencia UNO

Tras el operativo se logró la incautación de más de 100 armas hechizas, televisores, parrillas, armas blancas entre otras cosas.

Al respecto el director nacional de Gerndamería, Tulio Arce, señaló que este allanamiento se enmarca de un operativo simultáneo realizado en los 18 centros penitenciarios de la región Metropolitana, a fin de incautar elementos prohibidos que pueden alterar el orden dentro de los recintos.

Sobre la presencia de armas blancas al interior del penal, el director del organismo señaló que estas son fabricadas por los internos, tomando distintos elementos metálicos que se forman parte de la infraestructura de la cárcel.

Agencia UNO

Agencia UNO

Pese a la cantidad de armas encontradas en esta ocasión, Tulio Arce, señala que gracias a los continuos operativos que se llevan a cabo se ha evidenciado una baja respecto al número de armas incautadas, además señala que se encuentran trabajado junto a la población penal en cuanto a tomar conciencia de mantener el orden dentro de los recintos.

Es por esto que la máxima autoridad de Gendarmería señaló que se encuentran en una condición de tranquilidad en el recinto por la labor desempeñada.

Finalmente señaló que en comparación al año anterior se han registrado 10 muertes menos al interior de los recintos penitenciarios, sin embargo señaló que trabajan a fin de evitar víctimas fatales a causa de en las cárceles.

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO

Agencia UNO