Son 15 mil usuarios de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) los que hasta la fecha no han cobrado sus excedentes. Aquí te explicamos cómo verificar si tienes saldos a favor y así darle un respiro al sufrido bolsillo de fin de año.

El monto corresponde a la diferencia generada entre el valor mínimo de remate y la suma de dinero en que la prenda es subastada. Muchos usuarios aún desconocen que cuentan con estos dineros en la Dicrep.

Miguel Fuentes es uno de los usuarios con excedentes. Él empeñó una cítara por la que recibió $30 mil. Al momento del vencimiento de la deuda estaba fuera del país, el instrumento musical se fue a remate y generó excedente. “Nunca pensé que tenía este dinero a mi favor. Cuando me llamaron pensaba que era una broma. Ahora me voy con casi $60 mil pesos que, para las fiestas de fin de año, me vienen como anillo al dedo”, señaló.

Para verificar si tienes estos saldos a favor, puedes consultar con tu Rut a través de la página excedentes.dicrep.cl o también puedes llamar gratis al teléfono 800 340 022 o desde celulares al 02 2690 6900.

“Sabemos que en esta fecha las familias incurren en mayores gastos. Por eso creemos que es importante que consulten a través de nuestras plataformas y retiren estos dineros, porque el plazo para cobrar vence impostergablemente en un año, contado desde la fecha que se efectúa el remate que generó el excedente”, señaló el director de la institución, Mario Acuña.

En el caso de contar con excedentes, se debe concurrir a la unidad de crédito de la Dicrep más cercana para pedir el pago, de lunes a viernes, desde las 9:00 a las 14:00 horas.

En la Región Metropolitana, el beneficio debe ser solicitado exclusivamente en la sucursal donde pidió el préstamo y se produjo el remate de la prenda, ya sea San Pablo 1130, Matucana 33, San Diego 1426 o Puente Alto, galería Oasis.

Para retirar el excedente, el usuario debe presentar su Cédula de Identidad. En el caso de no ser titular de la póliza debe presentar un poder notarial. Ante el fallecimiento del empeñante, sus herederos pueden requerir el pago de este dinero, presentando la respectiva Posesión Efectiva.

En el caso de encontrarse en una ciudad distinta a la del excedente, los usuarios deben acercaarse a la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).