Satisfacción existe en el Gobierno, luego que el Congreso despachara la ley corta que repuso la gratuidad para la educación superior el 2016, tras el fallo del Tribunal Constitucional ante el requerimiento de la oposición, que objetó los criterios que se fijaban en la glosa de presupuesto para acceder al beneficio y que de paso terminó con 49 mil estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales fuera de la gratuidad.

La presidenta Michelle Bachelet, resaltó que se dio un paso importante, agregando que hace tres años era impensable contar con gratuidad en la educación superior y si bien no fue fácil sacar adelante la iniciativa, valoró que finalmente haya prevalecido la sensatez.

Bachelet indicó además que instruyó a las autoridades para que pongan a disposición de los jóvenes, cuanto antes, la información respecto de cuáles son las instituciones de educación superior que se adscribirán a la gratuidad.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, indicó que hasta el momento 29 universidades están dentro del beneficio y que la premura con que se ha llevado el proceso, fue producto del fallo adverso del Tribunal Constitucional.

En tanto el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, condicionó el cumplimiento del programa sobre la gratuidad, en el sentido de llegar al 70% de los estudiantes más vulnerables al término del Gobierno.

Según la página web del Mineduc, a la fecha, las 25 universidades del Consejo de Rectores y las tres privadas extra Cruch que en la ley de presupuesto figuraban como elegibles. Estas son la UDP, Alberto Hurtado y Cardenal Silva Henríquez, las que han expresado su voluntad de ser parte de la gratuidad, a lo que se sumó la Universidad Autónoma. El plazo para informar al ministerio vence este domingo.