El ministro Jorge Burgos, aseguró que las declaraciones de Sebastián Dávalos en el marco del caso Caval, no perjudican al Gobierno ni a nadie, ya que demuestra que las instituciones funcionan sin condicionantes.

Hasta la Escuela de Suboficiales de Carabineros, llegó esta mañana el ministro del Interior para encabezar el lanzamiento del plan “Verano Seguro” junto al general director de la institución, Bruno Villalobos.

En la ocasión, el secretario de Estado se refirió a las declaraciones del hijo de la Presidenta, en las que acusaba al ex ministro Rodrigo Peñailillo de usar el caso Caval para desviar la atención del caso SQM, donde él estaba involucrado.

“Lo importante, como lo hemos dicho muchas veces, es que en Chile funcionen las instituciones, más allá de la condición y la calidad de las personas que son citadas a declarar en situación de testigos o imputados. Eso es lo esencial”, aseguró Burgos.

“Las declaraciones las evaluará el fiscal, los chilenos las pueden leer (…). Y en general son declaraciones, por mi lectura, bastante poco atingentes al tema que se investiga. Parece ser una discusión subjetiva de carácter político que pareciera que no aporta al fondo de lo que se indaga”, enfatizó.

En ese sentido, Burgos señaló que se investigan eventuales delitos tributarios, no operaciones políticas. Además indicó que una imputación a una persona que ya no ejerce un cargo es subjetiva, más allá de quien la diga.

Esto no perjudica ni al Gobierno ni a nadie, agregó, “solo favorece al Estado y a la principal representante del Estado que es la Presidenta de Chile, porque es Presidenta de un país donde las instituciones funcionan, y no hay condicionantes, no hay elementos para evitar una investigación”, recalcó.

Cuando fue consultado por la discusión de gratuidad, Burgos se retiró asegurando que no era prudente seguir hablando estos temas dentro de una actividad contingente a la seguridad nacional.