El diputado de Revolución Democrática, Giorigio Jackson, expresó el interés de un grupo de parlamentarios por modificar la ley de junta de vecinos, para evitar malas prácticas al interior de organizaciones sociales y respaldar a dirigentes en contra de intereses políticos que ponen trabas a la administración vecinal.

Frente a denuncias por amedrentamientos e incluso amenazas de muerte que han recibido dirigentes de juntas vecinales, Jackson expresó su interés de generar iniciativas parlamentarias para evitar malas prácticas en organizaciones sociales y vecinales.

El legislador aseguró que junto a un grupo de diputados, entre ellos la socialista Maya Fernández, estudiarán la idea de modificar la actual ley de junta de vecinos, con la intención de aumentar la fiscalización y consolidar estas organizaciones sociales como espacios más democráticos y representativos.

Uno de los dirigentes vecinales que ha denunciado amedrentamientos es Juan Domingo Márquez, secretario de la junta de vecinos n° 27 de la Villa Los Alerces de Ñuñoa, quien asegura haber sido amenazado de muerte, a través de lo que cataloga como una política de hostigamiento durante los últimos años.

Por su parte, la presidenta de la junta de vecinos de la villa El Progreso de Santiago centro, aseguró que este tipo de amenazas son comunes al interior de organizaciones sociales, instando a los dirigentes vecinales a unirse para evitar malas prácticas.

Los dirigentes vecinales también apuntaron a las uniones comunales, que agrupan a las juntas de vecinos, como espacios utilizados con intereses políticos por parte de los municipios, criticando principalmente el accionar de este organismo en la comuna de Ñuñoa y la gestión del ex alcalde Pedro Sabat.